Detenido un hombre en Murcia que compraba armas inutilizadas y las vendía tras habilitarlas para fuego real

Se han incautado armas prohibidas, abundante munición para las armas restauradas, así como de pólvora con la que fabricaba munición
Armas Y Munición Intervenidas
Armas Y Munición Intervenidas
GUARDIA CIVIL
Armas Y Munición Intervenidas

La Guardia Civil ha detenido a un individuo que adquiría presuntamente armas inutilizadas para disparar, realizando seguidamente una labor artesanal para transformarlas de nuevo en armas de fuego real, con la fabricación de cañones, otras piezas y mecanismos. Las armas y munición, una vez modificadas, eran distribuidas en el mercado ilícito a un precio muy superior al de mercado, a otros delincuentes y personas aficionadas a la caza.

La Guardia Civil ha efectuado esta detención en el marco de la denominada operación 'Chupetes', orientada a erradicar el tráfico ilícito de armas y munición, que se ha saldado también con la imputación de otra persona en la comarca del Noroeste, sorprendida cuando se disponía a la compra de un rifle, según informaron fuentes de la Benemérita en un comunicado.

En el marco de esta operación, se ha practicado, previa autorización judicial, la entrada y registro en dos inmuebles de Cehegín y Barranda, en el municipio de Caravaca de la Cruz, donde se ha incautado una elevada cantidad de armas modificadas y munición adaptada a estas armas, ambas de carácter ilícito.

La Guardia Civil inició la investigación el pasado año al tener indicios de que un individuo, asentado en la comarca murciana del Noroeste, podría estar dedicándose al tráfico ilícito de armas y munición.

Las primeras pesquisas policiales practicadas permitieron a la Guardia Civil contrastar la información obtenida inicialmente, comprobando la existencia de esta actividad ilícita e iniciando un dispositivo de investigación con la finalidad de identificar a los presuntos autores, además de conocer y erradicar esta forma de actuación ilícita.

Como fruto de este dispositivo, la Guardia Civil obtuvo valiosas pistas, tales como la identificación del máximo responsable de este tipo de hechos delictivos y los inmuebles empleados en su actividad delincuencial. '

Modus operandi'

El máximo responsable de esta tipología delictiva empleaba dos inmuebles para realizar la modificación de las armas. En su domicilio había instalado un taller clandestino y el otro inmueble lo utilizaba como almacén de armas prohibidas y munición, hasta su ilícita comercialización.

Generalmente, adquiría pistolas inutilizadas para disparar, realizando seguidamente una labor artesanal para transformarlas de nuevo en armas de fuego real, con la fabricación de cañones, otras piezas y mecanismos, según el Instituto Armado.

Además, la Guardia Civil explica que el individuo transformaba con gran precisión rifles y escopetas de caza de procedencia legal, modificando los cañones (recortándolos) e instalándoles otras piezas y mecanismos, como silenciadores artesanales, todo ello sin las autorizaciones correspondientes, que las convertían en armas prohibidas.

De forma artesanal, fabricaba munición para las armas modificadas, siendo esta labor "prohibida y peligrosa para las personas que las utilizan", según las mismas fuentes. Las armas y munición, una vez modificadas, eran distribuidas en el mercado ilícito a un precio muy superior al de mercado, a otros delincuentes y personas aficionadas a la caza.

El máximo responsable de los hechos delictivos investigados tomaba muchas precauciones tanto en las labores de modificación de las armas como en su distribución, siendo muy complicada su detección por los agentes investigadores.

Una vez obtenidos todos los indicios necesarios, la Guardia Civil desarrolló durante la pasada semana la fase de explotación de la operación, realizando un seguimiento a la persona investigada, siendo sorprendido 'in fraganti' realizando la venta de un arma prohibida, efectuando en ese momento la detención de éste y la imputación del supuesto comprador.

Seguidamente, previa autorización judicial, la Benemérita llevó a cabo la entrada y registro en los dos inmuebles empleados como taller y almacén, en Barranda-Caravaca de la Cruz y Cehegín respectivamente, donde se halló un elevado número de armas y munición, ambas prohibidas.

En el marco de esta operación se ha procedido a la detención de J.M.M.R. español, de 43 años y vecino de Barranda, como presunto autor de delitos de fabricación y tenencia ilícita de armas. El detenido había adquirido gran destreza en la fabricación de silenciadores, dándose a conocer en el mundo ilegal de los furtivos de caza mayor.

En la fase de explotación de esta operación además se procedió a la imputación de otra persona, identificada como S.D.G.R., español, de 32 años y vecino de Murcia, sorprendida cuando se disponía a la compra de un rifle.

En los dos registros realizados se ha intervenido un importante arsenal de armas ilícitas compuesto por cuatro armas cortas (pistolas), siendo una de ellas de fabricación artesanal, encontrándose todas ellas en perfecto estado de uso, así como dos silenciadores fabricados artesanalmente.

Además, se incautaron tres rifles de caza mayor, dos de ellos con cañones recortados modificados para colocarles 'chupete', es decir, silenciadores. Además, fueron intervenidas dos escopetas de caza, cinco botes conteniendo pólvora para la recarga manual de balas, y abundante munición, con balas y proyectiles para las armas.

De la misma forma, se incautó un torno con el que el autor de los hechos fabricaba las piezas necesarias para restaurar las armas, así como 650 euros en efectivo, piezas y material con el que fabricaba los silenciadores y piezas para las armas.

El detenido y el imputado, los efectos incautados y las diligencias policiales han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 2 de Caravaca de la Cruz (Murcia).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento