Agricultura logra reducir un 20% el coste de cada agricultor para retirar cadáveres, un ahorro de 1,5 millones

Clemente propone al Consejo regional Agrario el abaratamiento del seguro de retirada tras una negociación de la Junta con las empresas
Consejo Regional Agrario
Consejo Regional Agrario
EUROPA PRESS
Consejo Regional Agrario

La consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, ha anunciado este martes durante la reunión del Consejo Regional Agrario una reducción de un 20 por ciento en el coste que debe sufragar cada agricultor para la retirada de cadáveres, lo que supondrá un ahorro total de en torno a 1,5 millones de euros.

Clemente ha explicado esta medida incluida en el Plan de Apoyo al Sector Ganadero de Castilla y León, cuyas principales iniciativas ya están en "fase de desarrollo" como es el abaratamiento en el pago del seguro de retirada y destrucción de cadáveres, un ajuste que se ha negociado de forma directa entre la Junta y las empresas que realizarán el servicio durante 2011.

Con esta acción se permitirá abaratar el coste de las más de 3.600 pólizas que anualmente suscriben los ganaderos. Así, según los datos aportados por Clemente, en 2010 el coste de estos seguros ascendió a un total de 26 millones de euros de los que 7,2 fueron aportados por los ganaderos y los 19 millones restantes fueron sufragados por la Consejería de Agricultura y la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (ENESA).

Con esta medida se reducirá en 1,5 millones de euros la cuantía aportada por los ganaderos, por lo que tendrían que pagar 5,7 millones, lo que supondría un ahorro para cada profesional de en torno al 20 por ciento de media.

La consejera de Agricultura y Ganadería ha explicado también a las organizaciones profesionales agrarias otras acciones y ha avanzado los trabajos realizados por la Junta para promover la concentración de la oferta de leche de oveja con el fin de asegurar que desde un solo interlocutor el precio que se fije sea más ventajoso para los ganaderos y se fije asegurando que cubre los costes de producción de la leche.

Esta concentración de la oferta se debe conseguir uniendo la comercialización de la leche que producen las 32 cooperativas de leche de ovino que hay en Castilla y León.

Otra de las medidas presentada por Silvia Clemente es el próximo lanzamiento al mercado de la leche 'Tierra de Sabor', una iniciativa para que las cooperativas lácteas de la Comunidad puedan vender leche a un precio "más justo" para los ganaderos y para los consumidores.

La leche 'Tierra de Sabor' será suministrada por las cooperativas lácteas de la Comunidad Autónoma y para ello deberá cumplirse con un pliego de calidad higiénico-sanitaria y calidad fisico-química que acrediten una calidad diferenciada del producto. Al envasado y comercialización de la leche 'Tierra de Sabor' podrán optar aquellas industrias lácteas de Castilla y León que cumplan el pliego de condiciones que saldrá a licitación pública, debiéndose acreditar la trazabilidad que certifique el origen castellano y leonés de la leche envasada.

Finalmente, la consejera de Agricultura ha presentado también el balance de la puesta en marcha de la aplicación electrónica 'Módulo Ganadero' para la comunicación telemática de datos al registro de explotaciones ganaderas con el objeto de facilitar las gestiones de los ganaderos y ahorrar así en el coste de desplazamientos para su realización.

Entre los trámites que se pueden realizar a través de este sistema están las solicitudes al Registro de Explotaciones Ganaderas, la solicitud y expedición de documentación sanitaria para el movimiento de ganado y la comunicación de distintos datos. En los primeros dos meses de este año ya se han realizado cerca de 1.000 trámites para todas las especies.

Las organizaciones agrarias

Tras detallar estas medidas incluidas en el Plan de Apoyo al Sector Agrario ante la "complicada" situación actual Clemente ha lamentado la "carencia" de compromiso del Gobierno central con el conjunto de acciones a pesar de haber presentado el Plan a la Ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), Rosa Aguilar, ya que incluye medidas fiscales de competencia estatal.

Sin embargo, el secretario regional de UPA, Julio López, ha acusado tanto a la Junta como al Gobierno central de carecer de medidas destinadas a paliar la crisis de los precios del sector ganadero, ya que, a su juicio, no se ha puesto en marcha ni una sola acción del plan.

López ha criticado la medida propuesta por Clemente sobre la retirada de cadáveres, ya que, como ha apuntado, tan sólo supone un ahorro de en torno a 42 euros por explotación. "No es serio", ha señalado.

Por su parte, el presidente de Asaja, Donaciano Dujo, sí ha reconocido avances por parte de las administraciones para mejorar la situación de los ganaderos, aunque ha exigido más "contundencia" para mejorar los precios, ya que, como ha destacado, deben ser las administraciones las que "estrechen los márgenes de intermediarios".

"La principal baza que se tiene que jugar es mejorar los precios de la leche y la carne", ha reclamado.

El coordinador regional de COAG, Aurelio Pérez, ha lamentado que el Plan de Apoyo tenga "muchos puntos" y "poco donde rascar", ya que, como ha señalado, por el momento no hay ni una nueva propuesta y la situación está "estancada" a pesar del incremento de los precios.

Finalmente, coordinador regional de UCCL, Jesús Manuel González Palacín, ha reclamado propuestas "concretas" y ha abogado por dar un "tirón de orejas" a las industrias agroalimentarias, al tiempo que ha defendido la puesta en marcha de ayudas vinculadas a un "compromiso real" con los agricultores con "precios justos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento