Presidente Cámara de Comercio asegura que los carteles en los escaparates con una soga son "tristes y lamentables"

Forman parte de la campaña llevada a cabo por FECOM ante la propuesta de la nueva la Ley del Comercio Minorista de la Región de Murcia
Cartel De Protesta De FECOM
Cartel De Protesta De FECOM
EUROPA PRESS
Cartel De Protesta De FECOM

El presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Murcia, Pedro García Balibrea, ha asegurado que los carteles que hay pegados en algunos establecimientos de la ciudad son "tristes y lamentables" ya que "solo consiguen entristecer al consumidor y crear confusión".

Estos carteles forman parte de la campaña llevada a cabo por FECOM ante la propuesta de la nueva la Ley del Comercio Minorista de la Región de Murcia de liberalizar los horarios o abrir todos los domingos.

Respecto a este asunto, la carta remitida por la Federación de Comerciantes de Murcia dice que "falta apoyo expreso al sector, ausencia de un verdadero plan de impulso al comercio, escasos apoyos para fomentar y dinamizar nuestro sector y el asociacionismo comercial, y la mínima capacidad de respuesta de la Dirección General de Comercio ante los problemas del sector".

Por ello, FECOM ha propuesto una serie de medidas entre las que se encuentran el cartel en el que se ve un muñeco ahorcado por una soga y que simboliza la muerte del pequeño comercio y que es una de las formas de protesta de los comerciantes antes lo que consideran un abandono total por parte de las administraciones estatal, regional y local.

Además, en dicha carta también han afirmado que más de 90.000 comercios cerrados en el último año en España, 3.500 cerrados en la región de Murcia, que se encuentra a la cabeza en cierre de establecimientos, sin solución a la financiación por parte de las entidades bancarias.

Al hilo de esta campaña, Balibrea ha afirmado que esos tiempos de miedo "ya han pasado y tal como la situación económica y social se tiene que dar ánimos e invitar a comprar".

Asimismo, ha recordado que la Dirección General de Comercio ha colaborado "en todo momento" con los pequeños comercios de Murcia con innumerables acciones que han crecido y se han consolidado cada año como es el caso de 'Diseño en los Comercios', para renovar la imagen de los establecimientos, o 'El cliente misterioso' para permitir mejorar ciertos aspectos de cada uno de ellos.

Actuaciones desde 2008

Respecto a este tema, la Cámara de Comercio ha presentado los datos de las actuaciones llevadas a cabo para el comercio desde el año 2008 hasta los programas que actualmente se están haciendo.

En cuanto a estos datos, en estos tres años el importe total de las acciones asciende a 892.749 euros, mientras que el número de subvenciones es 430.200 euros y el número de participantes ha sido de 7.656.

Por cada año, en el 2008 la inversión para estas acciones fue de 149.000 euros, la subvención de la Dirección General de Comercio fue de 44.600 euros, mientras que se aportaron 61.000 euros entre la Cámara de Comercio y diversas entidades financieras. El número de participantes fue de 1.497.

Así, en 2009, el importe fue de 273.000 euros, la subvención de la Dirección General fue de 200.600 euros y el número de participantes fue de 1.468.

En el año 2010, la inversión total fue de 160.039, la subvención fue de 45.000 euros por parte de Comercio y el número de participantes ascendió a 1.991.

Por su parte, las cifras del programa de este ejercicio, que se está ejecutando, el importe total es de 310.710 euros, la subvención de la Dirección General de Comercio fue de 140.00 euros y el número de participantes previstos es de 2.700 comerciantes.

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