El PP asegura que la educación extremeña está en "liquidación de existencias" tras los últimos recortes de la Junta

El portavoz de Educación del PP de Extremadura, César Díez Solís, ha asegurado que la Junta de Extremadura mantiene en "liquidación de existencias" al sector educativo, tras los últimos recortes que ha aplicado en las actividades formativas complementarias, en aprendizaje de idiomas y en la "revolución tecnológica".
César Díez Solís
César Díez Solís
EP
César Díez Solís

El portavoz de Educación del PP de Extremadura, César Díez Solís, ha asegurado que la Junta de Extremadura mantiene en "liquidación de existencias" al sector educativo, tras los últimos recortes que ha aplicado en las actividades formativas complementarias, en aprendizaje de idiomas y en la "revolución tecnológica".

En una rueda de prensa que ha ofrecido en Mérida, el diputado del PP ha considerado que la "liquidación de existencias" a la que el Gobierno regional está sometiendo la educación procede del "agotamiento del modelo educativo de la Junta de Extremadura" y "formaba parte del programa oculto del PSOE".

Díez Solís ha asegurado que estos "recortes" se aplican en la escuela pública extremeña y "están afectando a la calidad y a la equidad del sistema educativo", por lo que ha resaltado que "los socialistas han renunciado a ofrecer un mejor futuro para nuestros jóvenes y para la región".

Así, el responsable de Educación del PP ha calificado de "regresivo y antisocial" este recorte, con el que la Junta de Extremadura ha "dado la puntilla" a las Actividades Formativas Complementarias, tras reducir "a la mitad" el número de profesores que las imparten, y "en un tercio" las actividades.

Las Actividades Formativas Complementarias son "uno de los tres pilares en los que se sustentaba el edificio educativo de Extremadura", junto con los idiomas y la revolución tecnológica, y todos ellos "se han caído", según ha apuntado Díez Solís.

Respecto a los idiomas, el diputado del PP ha lamentado que el Gobierno regional también "ha metido la tijera", ya que este año "se han cargado las estancias formativas de los alumnos en el extranjero", y "al parecer, se van a cargar los cursos de inmersión lingüística".

El tercer pilar de la educación extremeña, que según Díez Solís era la "revolución tecnológica iniciada" bajo la presidencia de Rodríguez Ibarra y para la que se compraron 50.000 ordenadores, uno para dos alumnos, ahora "se ha desmantelado" porque "los ordenadores no se han utilizado por falta de formación del profesorado".

Ante esta situación, el diputado del PP ha tachado de "lamentable que la educación esté pagando los platos rotos de la crisis", y ha destacado la necesidad de "blindar" los presupuestos educativos, algo que realizará el PP si gana las próximas elecciones autonómicas del 22 de mayo, ha asegurado.

Recortes presupuestarios

Según los datos que ha aportado Díez Solís, en los dos últimos ejercicios presupuestarios, las cuentas educativas se han reducido en un 10 por ciento, con lo que Extremadura se ha convertido en "la segunda comunidad autónoma que más ha disminuido los presupuestos en educación". Además, ha apuntado que para este año la región cuenta con un 9 por ciento menos de presupuesto en gastos de personal.

Díez Solís ha apuntado además que en este curso hay "entre 400 y 500 profesores menos", y "se están dando instrucciones a los centros para que recorten un ocho por ciento los gastos de funcionamiento habituales".

En su intervención, el diputado del PP ha señalado que "no se cubren las bajas antes de los periodos vacacionales", ya que en este mes de abril "no ha habido prácticamente sustituciones", por lo que no sabe "cómo se las están apañando los centros educativos".

Ante esta situación, ha reclamado a la Consejería de Educación que "matice" unas declaraciones en las que apuntaba que las bajas no se cubren porque no se encontraban interinos, unas afirmaciones que el diputado del PP ha considerado un "insulto" porque "los interinos lo que quieren es trabajar".

"Nosotros pensamos en este asunto la consejería ha perdido el norte y está manteniendo una actitud irresponsable", ha apuntado Díez Solís, quien ha asegurado que "lo único que ocurre" es que "no hay liquidez" para cubrir estas bajas.

Es por eso que, según ha asegurado el diputado del PP, los profesores de los Programas de Apoyo y Refuerzo Educativo "llevan cuatro meses sin cobrar", y los docentes itinerantes también llevan "mucho tiempo" sin percibir sus itinerancias.

Todo esto se debe a "una falta de presupuesto y de liquidez educativa" que el PP ya advirtió cuando la Junta de Extremadura presentó los presupuestos de educación, ha recordado Díez Solís, quien ha apuntado que si se pretende "rentabilizar la Ley de Educación de Extremadura", la consejería "no puede meter la tijera en todo lo que puede".

Jornada sobre la leex

Por otra parte, a preguntas de los periodistas, César Díez Solís ha explicado que el PP ha denunciado ante la Junta Electoral la organización para el próximo 28 de abril en Cáceres, de una jornada para explicar la nueva Ley de Educación de Extremadura (LEEx).

A juicio del diputado del PP, con esta jornada se va a realizar una "utilización partidista" y "propagandística" de una ley, "que no es la ley del PSOE, es de todos los extremeños", y ha considerado que se trata de "un acto puramente electoral".

Así, Díez Solís ha explicado que con esta ley, los dos partidos "han puesto las vías para ir juntos en la misma dirección", lo cual, "es un logro importante", sin embargo ha lamentado que el PP pretendía que "por esas vías circulara un AVE educativo", pero el PSOE, con sus "recortes", "pretende que vaya por esa vía una locomotora lenta".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento