El Consistorio asignará trabajadores sociales a los diferentes barrios de Santander

De la Serna se compromete a impulsar la implicación de las empresas santanderinas en proyectos de RSC en materia social

El Ayuntamiento de Santander asignará trabajadores sociales a los diferentes barrios de la capital cántabra para prestar una asistencia "personalizada" a los vecinos que lo requieran. El Consistorio estudiará informar a los ciudadanos a través de buzoneo de la designación y la identidad del profesional que les corresponde.

Se trata de una de las propuestas en materia de servicios sociales presentadas este martes en rueda de prensa por el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, quien ha abogado por "implantar" este profesional en todas las Unidades de Trabajo Social (UTS) de Santander —nueve en total, además de las oficinas centrales— para que aquellos que lo requieran tengan a su disposición un profesional con el que establecer una relación similar a la que existe con los médicos de cabecera.

De la Serna ha explicado que todos los santanderinos saben que tienen un médico de cabecera asignado y conocen a esa persona y cómo trabaja, algo que el Consistorio quiere conseguir también con el trabajador social.

Según ha explicado, se trata de una medida "diferente" que primero se pondrá en marcha, de manera experimental y para evaluar el éxito de su implantación, en una zona de la ciudad, aún por definir, para posteriormente ir extendiéndose a otras. RSC

Por otra parte, el regidor se ha comprometido a impulsar, si es reelegido, la implicación de las empresas santanderinas en proyectos de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) en materia social.

Ha señalado que el Consistorio propondrá a las empresas proyectos concretos en materia social que resulten "prioritarios" para la ciudad para que los financien.

"Vamos a cambiar las cosas. Vamos a ser nosotros los que nos dirijamos a las empresas", ha dicho De la Serna.

Además, entre otras medidas, ha propuesto desarrollar una red de alojamientos de extrema necesidad a disposición de las familias que lo necesiten; incrementar las plazas para que las personas que cumplen sus penas con trabajos a la comunidad desarrollen tareas en materia social; intensificar los servicios a personas sin hogar, y establecer un Plan de Intervención Familiar.

En materia de voluntariado, se ha comprometido a aprobar un reglamento que "institucionalice" esta figura, establezca sus derechos y obligaciones y las formas de desarrollar que existen en el municipio de desarrollar esta tarea, además de formar una Mesa de Voluntariado de carácter consultivo.

Por otra parte, ha abogado también por la creación de una ventana única en el Consistorio a la que los ciudadanos podrán acudir y conocer todas las ayudas de carácter social que pueden solicitar; la creación de una Mesa de Asuntos Sociales, la ampliación del programa 'Red Enlace' y el impulso de un Plan de Incorporación Social que recoja las políticas a seguir para atender a las familias en riesgo de exclusión social.

El doble de ayudas

Durante su intervención, De la Serna también ha valorado la gestión que ha realizado su equipo de Gobierno en materia de servicios sociales en la presente legislatura en la que, según ha dicho, se han "duplicado" las ayudas de primera necesidad y en la que el PP ha sido "impulsor" de nuevas iniciativas en este área.

De la Serna, que también ha destacado la "extraordinaria función" que desempeña el centro de acogida 'Princesa Letizia' de Candina, se ha comprometido a "seguir apoyando" a los colectivos y familias que más necesitan los servicios sociales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento