Revilla afirma que no pone como condición para un pacto ser presidente

"A mí no se me caen los anillos por ser el segundo de un gobierno", afirma el candidato del PRC "Tengo una confianza extraordinaria en que vamos a tener un gran resultado electoral" "La entrada del PSOE en el Gobierno ha dado un giro social a esta comunidad que probablemente los ciudadanos no valoren justamente"

"A mí no se me caen los anillos por ser el segundo de un gobierno", afirma el candidato del

Prc "tengo una confianza extraordinaria en que vamos a tener un gran resultado electoral" "La entrada del PSOE en el Gobierno ha dado un giro social a esta comunidad que probablemente los ciudadanos no valoren justamente"

El presidente del Gobierno de Cantabria y candidato a la reelección por el PRC, Miguel Ángel Revilla, asegura que de cara a un pacto para la próxima legislatura no pone como condición presidir el nuevo Ejecutivo, y afirma que a él "no se le caen los anillos por ser el segundo de un Gobierno".

En una entrevista concedida a Europa Press, el candidato regionalista afirma también que en caso de no seguir gobernando la próxima legislatura, ocuparía su escaño como diputado, algo que considera "muy digno".

"¿Pero alguien lo pone en duda?", responde Revilla a la pregunta de si seguría como diputado en el caso de pasar a la oposición. "Y llegando al Parlamento a la misma hora que llego aquí (a su despacho de presidente)". "Me parece de una gran dignidad ser diputado por Cantabria ¿adónde voy a ir yo? A mí no se me caen los anillos", afirma el candidato regionalista, quien subraya que "no se le pasa a nadie por la cabeza" que pueda dimitir; "pero para nada", apostilla.

Revilla no desvela si volverá a pactar con su actual socio de Gobierno, el Partido Socialista, ya que todo dependerá de los resultados de las elecciones del próximo 22 de mayo. Señala al respecto que hay que esperar a esa noche "porque lo que no queremos en ningún momento los regionalistas es ir en contra de lo que han expresado las urnas".

Y aclara en este sentido que "no es lo mismo que un partido saque 19, que 18, que 17, o 16 (diputados), y que otro saque 12, 13, 14, 15, o 16, y que el otro saque 12, 11, 7, 9, u 8. Hay que hacer lecturas de lo que nos van a decir el día 22", apostilla.

Preguntado sobre si el PP estaría legitimado, como reclama, para gobernar Cantabria en caso de que obtuviera 19 diputados, es decir, que se quedara a uno de la mayoría absoluta, Revilla señala que eso es "rozar" esa mayoría, e insiste en que "no es lo mismo" lograr 19 escaños que 17.

Matiza no obstante que no cree que el PP saque en Cantabria 19 diputados, e insta a este partido a que si quiere que gobierne la lisma más votada, modifique la ley electoral, algo —dice— que "probablemente fuese bueno", y entonces "sabremos en qué terreno de juego participamos todos", apunta.

No obstante matiza que en Cantabria "el que tiene 20 tiene la mayoría, y el que tiene 22, más. Esa es la regla del juego", añade Revilla, quien además destaca que gobernar una comunidad sin tener mayoría en el Parlamento "es complicadísimo"; "yo he vivido etapas de esas y es una jaula de grillos", indica.

A la hora de plantear un pacto, Revilla asegura que "no se le caen los anillos" por ser "el segundo de un Gobierno". "Que nadie piense que yo exijo como condición ser presidente", asevera, y recuerda que el votó al PP y a Jose Joaquín Martínez Sieso, "que fue ocho años presidente de Cantabria con el voto del PRC".

"Si es absolutamente honorable para mí estar de diputado, y en caso de que no esté en el gobierno, allí voy a estar los cuatro años, ¿por qué voy a poner yo una condición?", señala Revilla, quien añade que pactar "depende mucho de qué personas y a qué personas le das la presidencia".

Indica al respecto que ha habido posibilidad para el PRC de dar la presidencia otras veces "y no la da, porque quienes podían asumir esa presidencia podrían ser un desastre para Cantabria, como se ha demostrado, por lo tanto eso condiciona mucho", apostilla.

Y este sentido insiste en que él se "fía más" de las personas que de las siglas, "de su trayectoria, de su seriedad". "Cuando el PRC firma cuatro años se cumplen, y esa firma acaba por la noche el día 22 de mayo. Vamos a ver qué pasa. Lo analizaremos siempre en una perspectiva de Cantabria. Qué es lo mejor para Cantabria", asevera.

Lo que sí avanza es que si el PRC hace un nuevo pacto de gobierno para la próxima legislatura, "lo que pueden tener seguro los ciudadanos es que no va a haber a medio partido líos", y destaca que cuando han firmado con el PP o con el PSOE, "eso se ha cumplido a rajatabla".

Y respecto a si le gustaría que el PRC tuviera, en caso de seguir gobernando, más competencias en otras áreas de gobierno, confiesa que le "encantaría" tener la de Industria "o incluso sanidad", si bien precisa que los pactos "se hacen cediendo en unas cosas para que sean sólidos".

El prc tendrá un gran resultado

Revilla se refiere a sus declaraciones de los últimos días advirtiendo de la existencia de un 'tsunami' del PP, y señala que es cierto que lo hay "pero en toda España". Indica a renglón seguido que también ha dicho que en Cantabria "hay un muro de contención muy importante que es el PRC".

"El tsunami existe, lo dan todas las encuestas y va a haberlo", afirma Revilla, quien no obstante precisa que lo habrá "en unos sitios más que en otros". Al respecto afirma que en Cantabria tiene una confianza "extraordinaria" en que el PRC va a tener "un gran resultado electoral".

"El PP dice que tiene la mayoría, pero lo ha dicho en todas las elecciones", dice Revilla, quien asegura que no ha habido ninguna elección "en que no hayan dado 21, 22 y hasta más (diputados), pero la cruda realidad es que los ciudadanos le dejan en 17 o en 18".

Destaca además que el PRC tiene gente "muy cualificada" y asegura que hay una cosa que "sale en todas las encuestas" y es que su partido es el más valorado. "Los ciudadanos dicen que el PRC es el que tiene el mejor equipo, los mejores cuadros, por encima del PP y el PSOE", afirma, para dejar claro que "el PRC no es Revilla, eso tiene otra valoración".

"No hemos llegado ayer; nacimos en el año 1976, que ya son años como para no tener gente más o menos cualificada y que conoce el terreno, y que tiene la experiencia anterior, lo que vivimos y que no queremos que se vuelva a repetir, aquellas legislaturas de 18 trásnfugas en el Parlamento", añade Revilla, quien considera que "la mayor conquista de Cantabria" es que desde el año 1995, en que los regionalistas entraron en el Gobierno, primero con el PP y después con el PSOE, "ha habido una estabilidad política absoluta, y de eso es testigo todo el mundo", apostilla.

El psoe "no merece un castigo"

En la entrevista Revilla también se refiere al papel que el PSOE ha jugado en estos años de gobierno con el PRC, y a las perspectivas electorales de su socio en el Ejecutivo. Sobre esto último, señala que los socialistas "son conscientes" de que "van a tener una merma de votos en todos los sitios" y en Cantabria "también saben que hay un efecto electoral del presidente, del secretario general del PRC, que tiene un voto muy fuerte".

Por ello considera que el PSOE "comprende que es muy difícil que en una coyuntura de crisis en España y en la que el partido está en baja, vayan a subir en Cantabria".

Sin embargo opina que "no debería tener castigo" la aportación que los socialistas han hecho en estos ocho años de gobierno con el PRC, ya que su entrada en el Ejecutivo ha dado un "giro social" a la comunidad autónoma que "probablemente los ciudadanos no sean justos a la hora de valorar".

Se refiere así a la Ley de Dependencia, o la apuesta "decidida" por el cambio del modelo productivo hacia las energías renovables y la I+D, y a la "presencia reiterada" en la región de los ministros del Gobierno "apoyando moral y económicamente este proyecto". "Es algo que no debería tener castigo", insiste Revilla, quien reconoce a los socialistas "una contribución muy importante en cuestiones básicas como mantener la solidaridad con los más necesitados, mantener la educación, la sanidad, y apostar por una Cantabria distinta a la del ladrillo y el turismo exclusivamente, y en eso estamos", concluye.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento