La alcaldesa de Peralta insiste en que el Obispo de Lérida debe cumplir la sentencia vaticana

Reclama la devolución de los bienes de las parroquias aragonesas

La alcaldesa de la localidad oscense de Peralta de Alcofea, Obdulia Gracia, ha reitarado que el Obispo ilerdense, Joan Piris, debe cumplir la sentencia del Vaticano y devolver a las parroquias aragonesas los bienes de arte sacro de Berbegal, Peralta de Alcofea y El Tormillo y de Villanueva de Sijena, depositados en Lérida.

Con este objetivo, los alcaldes de los tres municipios se han unido de nuevo y han interpuesto una denuncia canónica contra el Obispo de Lérida que van a remitir a la Congregación para los Obispos y al Tribunal de la Rota Romana, a causa de la "falta de cumplimiento" de Piris.

Gracia ha dicho que "se trata de una denuncia canónica y con ella queremos que se cumpla la sentencia vaticana y que se devuelvan los bienes a las parroquias aragonesas, de donde nunca debieron de irse". Ha dicho que "lo que pretendemos es que hagan cumplir al obispo Piris el mandato de la Santa Sede".

La alcaldesa de Peralta de Alcofea ha manifestado que "estamos agotando todos los recursos que hay a nuestro alcance y continuaremos en esta batalla". Ha recriminado las "excusas" que se ponen para impedir la devolución de lo bienes. Asimismo, ha recordado que "la última fue desde el Obispado y desde la Generalitat referente a la portada del Tormillo, diciendo que había documentos que acreditaban que la portada se había donado", según la resolución de un pleno municipal.

Al respecto, Obdulia Gracia, que ha negado esta acción, ha apuntado que "aunque fuese así, el pleno no tiene poder para decidir a quien le da una propiedad u otra, además tendría que haber estado respaldado por el entonces gobernador civil de la provincia y estar registrado ante notario".

Los alcaldes de estos tres municipios darán a conocer, próximamente, en rueda de prensa la convocatoria de una manifestación por la devolución de los bienes de arte sacro, que en esta ocasión se desarrollará fuera de Aragón, por una cuestión de "repercusión mediática". Así lo ha indicado Gracia, quien ha añadido que "para nosotros sería más cómodo hacer la manifestación en Aragón y la convocatoria sería más participativa, pero la anterior que llevamos a cabo el 7 de noviembre en Zaragoza no tuvo repercusión a nivel nacional".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento