Los rebeldes cifran en 10.000 las muertes desde el inicio de la crisis en Libia

  • Así le aseguró el presidente del Consejo Nacional de Transición al ministro de Exteriores italiano, Franco Frattini, en una reunión en Roma.
  • Abordaron cuestiones de ayuda a la defensa del pueblo libio y la venta de petróleo extraído en las zonas bajo control de los rebeldes.
  • En 48 horas han perdido la vida 125 personas en varios ataques.
  • La ONU abre un corredor humanitario por el que lleva alimentos al oeste de Libia.
Soldados rebeldes libios conversan detrás de un lanzamisiles en un punto de control en la localidad de Ajdabiya, en Libia.
Soldados rebeldes libios conversan detrás de un lanzamisiles en un punto de control en la localidad de Ajdabiya, en Libia.
Vassil Donev / EFE
Soldados rebeldes libios conversan detrás de un lanzamisiles en un punto de control en la localidad de Ajdabiya, en Libia.

Unas 10.000 personas han muerto y entre 50.000 y 55.000 han resultado heridas en el conflicto libio, dijo este martes el ministro de Asuntos Exteriores de Italia, Franco Frattini.

Frattini dijo que los datos los había facilitado el presidente del Consejo Nacional de Transición libio (CNT), Mustafá Abdelyalil, con quien se reunió este martes en Roma.

El jefe de la diplomacia italiana invitó al CNT a la reunión del Grupo de Contacto sobre Libia que se celebrará en Roma el 2 de mayo y en la que se abordarán cuestiones como las ayudas a la defensa del pueblo libio y la venta del petróleo extraído en las zonas del país bajo control de los rebeldes.

"Estamos trabajando para determinar instrumentos legales internacionales que permitan la venta de productos petrolíferos producidos en Cirenaica (región libia del noreste) a productores, suministradores y compradores internacionales", dijo Frattini a los medios al término del encuentro con Abdelyalil.

El ministro italiano abogó por la puesta en marcha de "instrumentos financieros transparentes" para ayudar a la recuperación económica de la población libia.

El CNT ha garantizado que "todos los tratados serán respetados", entre ellos el tratado de amistad entre Italia y Libia, firmado en 2008 y que "podrá ser retomado cuando las condiciones lo permitan en todo el territorio", según Frattini.

En este sentido, el líder de los rebeldes, dijo que ofrecerán su "cooperación" en primer lugar a Italia, Francia y Catar, y después a Gran Bretaña, Estados Unidos y al resto de países que les han ayudado hasta ahora.

Dispuestos a ofrecer "medios técnicos"

En cuanto a la defensa de la población libia, Abdelyalil consideró que los ataques aéreos contra las tropas de Gadafi que lleva a cabo la coalición aliada "no son suficientes" y "no se protege totalmente" al pueblo.

El ministro Frattini dijo que la comunidad internacional tiene que afrontar de manera conjunta la posibilidad de proporcionar armas al pueblo libio.

"La resolución 1973 de la ONU no prohíbe la ayuda en términos de autodefensa pero como otros países tienen opiniones distintas, es una cuestión que tenemos que afrontar", aseguró.

Italia está dispuesta a ofrecer "medios técnicos" a los rebeldes como aparatos para las interceptaciones o radares pero descarta participar con tropas de tierra. "Creemos que hay que evitarlo", señaló Frattini en relación al posible despliegue de tropas italianas en tierra.

Frattini explicó que Italia continúa participando en la operación militar en Libia con sus medios navales, bases militares, aviones y proporcionando ayuda humanitaria.

Además, apoyará la financiación de becas a estudiantes libios en el extranjero y la asistencia médica a enfermos y heridos de Libia, con la posibilidad de reforzar la presencia de personal sanitario en el país norteafricano y de aumentar el número de enfermos y heridos transferidos a hospitales italianos.

Asimismo, durante la reunión, se abordó la cuestión migratoria y el CNT confirmó al Gobierno italiano la "institución de una 'línea roja' contra los traficantes de seres humanos".

125 muertos en 48 horas

Al menos 125 personas han muerto en las últimas 48 horas en Libia en los ataques de las fuerzas fieles al régimen del coronel Muamar el Gadafi y en combates con los rebeldes, según la cadena Al Jazeera.

La televisión, que citó fuentes rebeldes, precisó que 110 personas murieron durante los bombardeos de las tropas gadafistas en la zona de Yebel Nafusa, al suroeste de Trípoli, en las proximidades de la frontera con Túnez, y otros 15 en Misrata en los combates del lunes entre los rebeldes y las tropas gubernamentales.

Bombas de racimo

En el suroeste libio, las fuerzas leales a Gadafi bombardearon en particular la ciudad de Nalut, causando en dos días la muerte de al menos 110 personas entre civiles y miembros de las tropas rebeldes.

Fuentes médicas indicaron, por su parte, a la cadena catarí que las tropas gadafistas volvieron a utilizar bombas de racimo en los ataques a Nalut y que los restos encontrados en los cuerpos de los heridos son la prueba de ello.

En Misrata, los últimos combates han sido intensos y de extrema violencia entre los gadafistas y los rebeldes, con al menos 15 muertos contabilizados a última hora de ayer, indicó Al Jazeera.

La emisora ha explicado que los enfrentamientos tuvieron lugar en la principal arteria de Misrata, la avenida de Trípoli, donde se habían concentrado decenas de francotiradores gadafistas. Los rebeldes lograron capturar vivos a 30 miembros de las tropas gubernamentales y a destruir 31 carros de combate, añadió la misma fuente.

La ONU abre un corredor humanitario

Mientras, los aviones de combate de la OTAN han bombardeado este martes la capital libia y Sirte, la ciudad natal de Gadafi, según ha informado la cadena de televisión oficial Libia TV, citando fuentes militares y sin precisar los objetivos alcanzados ni si causaron víctimas o daños materiales.

Por otro lado, la ONU ha anunciado en Ginebra que ha logrado abrir por primera vez un corredor humanitario, por el que lleva asistencia alimentaria al oeste libio para los civiles afectados por el conflicto armado.

Un convoy de ocho camiones cruzó la frontera libio-tunecina con alimentos suficientes para 50.000 personas durante un mes y se dirige ahora al noroeste, precisó el Programa Mundial de Alimentos (PMA), a cargo de la operación.

Más de medio millón de refugiados

Por su parte, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha revelado que cada vez más libios huyen de las zonas montañosas del oeste hacia el sur de Túnez, con una media de 1.000 personas que cruzan diariamente la frontera.

"La mayoría son familias procedentes de la ciudad de Nalut, a unos 50 kilómetros de la frontera con Túnez. Ellos han confirmado que las zonas montañosas del oeste sufren el ataque de las fuerzas gubernamentales desde hace un mes y que la presión aumenta día a día", ha explicado el portavoz Andrej Mahecic.

ACNUR estima, además, que hay cerca de 100.000 desplazados internos en Bengasi, aunque sólo unos 35.000 se han registrado oficialmente como tales.  En total, 543.000 personas han huido de la violencia en Libia, según el último cálculo de la OIM.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento