El Consejo de la Juventud dice que el OBJOVEM "saca los colores" al mercado laboral de la región

El Consejo de la Juventud de Extremadura (CJEx) ha asegurado que el Observatorio Joven de Empleo (OBJOVEM) del Consejo de la Juventud, referente al 4º trimestre de 2010, "saca los colores" al mercado laboral de la región.

El Consejo de la Juventud de Extremadura (CJEx) ha asegurado que el Observatorio Joven de Empleo (OBJOVEM) del Consejo de la Juventud, referente al 4º trimestre de 2010, "saca los colores" al mercado laboral de la región.

Este observatorio ha puesto de manifiesto que el mercado de trabajo extremeño, "a pesar de los planes de empleo joven y las medidas específicas para fomentar y mejorar la calidad laboral de la juventud extremeña, no trata en igualdad a este colectivo".

La distribución de la juventud extremeña, en relación con la actividad, responde a que el 69% está en situación de actividad y el 31% en situación de inactividad. Ese 69% de personas jóvenes activas se reparte entre el 68,3% que tiene empleo y el 31,7% que está en paro, según ha informado el Consejo de la Juventud de Extremadura en nota de prensa.

El porcentaje de población inactiva joven extremeña es "muy superior" a la media estatal entre las mujeres, para quienes la tasa se sitúa más de 7 puntos por encima de la media. El 84,5% de los varones en situación de inactividad tiene la condición de estudiante, mientras que entre las mujeres el 68,7% está estudiando y el 28,4% se dedica a las labores del hogar.

Un 21,9% de varones y un 23,9% de mujeres en inactividad desearían tener empleo, y no lo buscan por estudiar (82,6% de varones y 66,7% de mujeres), pero también, entre las mujeres, por cuidado de niños o adultos enfermos el 9,5% o por tener otras responsabilidades familiares el 7,4%.

Según el OBJOVEM, el sexo no es una variable explicativa diferencial en la tasa de paro, pues en Extremadura las mujeres jóvenes tienen una tasa de paro muy similar a la de los varones y, en ambos casos, por encima de la media estatal en cuatro puntos.

Sin embargo, el grupo de edad sí representa una tendencia; a medida que se incrementa la edad se reduce la tasa de paro, pasando del 56,5% para las personas entre 16 y 19 años, al 47,2% para quienes tienen entre 20 y 24 años, llegando al 28,8% de las personas entre 25 y 29 años, y descender al 22,4% para quienes tienen entre 30 y 34 años.

Otra variable explicativa es el nivel de estudios; mientras quienes tienen estudios primarios tienen una tasa de paro del 39,6%, aquellas personas que cuentan con estudios secundarios reducen la tasa al 18,9%, quienes realizaron un FP descienden al 32,4% de paro, para remontar ligeramente hasta el 19,7% en el grupo de las personas jóvenes con estudios universitarios.

En cuanto a las condiciones de empleo de la juventud extremeña, el 46,6% tiene actualmente un contrato temporal y el 82,4% desempeña su empleo a jornada completa.

"Es sonrojante que la tasa de temporalidad de la juventud extremeña sea muy superior a la media estatal, seis puntos por encima en el caso de los varones y de forma mucho más destacable, más de 12 puntos por encima entre las mujeres", ha lamentado el Consejo de la Juventud en nota de prensa.

Por último, cabe destacar que Extremadura es la Comunidad Autónoma que más empleo público ofrece a la juventud, el 23,7% de los jóvenes extremeños asalariados procede del sector público, frente al 66,2% del sector privado. Sólo un 9% de las personas jóvenes extremeñas forma parte del empresariado con o sin asalariados o trabaja independientemente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento