Urbanismo advierte a promotores y propietarios de que la tolerancia municipal con las ruinas será "nula"

Trinidad Ordiz sustituye desde este lunes a Isabel Pérez-Espinosa
El Concejal De Urbanismo, Alberto Mortera
El Concejal De Urbanismo, Alberto Mortera
EUROPA PRESS
El Concejal De Urbanismo, Alberto Mortera

El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Oviedo, Alberto Mortera, ha advertido este lunes a promotores y propietarios de que la tolerancia municipal con los edificios ruinosos será "nula". "El reloj ya está en marcha y la piqueta, la suya o la nuestra, va a ser implacable en el este de la ciudad", ha subrayado.

Mortera se ha referido en concreto a las áreas de la Tenderina, Cerdeño y Ventanielles, donde las ruinas e inmuebles abandonados acaban siendo un foco de "insalubridad y de inseguridad" que el Ayuntamiento, "no va a permitir".

En materia de Urbanismo, el Ayuntamiento ha aprobado en la sesión de este lunes, con la abstención del Grupo Municipal Socialista, el Plan Especial El Rayo-Mercadín Bajo, que, según el edil, dará lugar a vivienda protegida y asequible y generará "economía productiva" en la capital.

El este sentido, el portavoz de la oposición, Alfredo Carreño, ha cargado contra el plan, asegurando que se trata de "una verdadera chapuza" con deficiencias no resueltas en las redes de agua y saneamiento.

Además, ha reprochado que el Ayuntamiento no se haya reunido con los vecinos que tienen derecho a realojo y ha solicitado al equipo de Gobierno que haga las cosas "con sentido" y no aplicando el "tira pa' lante que libras". "Hace más de tres años que se abandonó en España el urbanismo de hacer caja, en favor de otro que aboga por crecer menos y hacerlo de forma sostenible", indicó.

Por su parte, el todavía concejal de Asciz, Roberto Sánchez Ramos, le ha pedido al regidor que atienda la reclamación de unos campesinos, habitantes de la zona, que no quieren ser pasto de la destrucción de un lugar histórico de la ciudad, que data del siglo XVIII. Minutos más tarde, el portavoz a la Alcaldía por 'Oviedo por la Izquierda' abandonó el pleno por considerarlo "una dictadura".

"retire los carteles"

Durante el debate, el alcalde de Oviedo instó a la Policía Local a intervenir, identificar y desalojar a unos jóvenes que portaban unos carteles en los que se podía leer 'Oviedo es la nueva Marbella' y 'Gabino arruina Oviedo'. "Dos años sin venir y le molestan los carteles", le reprochó el concejal socialista Feliz Fernández.

El último pleno de la legislatura fue testigo de la toma de posesión de la concejala Trinidad Ordiz, que sustituirá en las consistoriales a la candidata 'popular' a la Presidencia Isabel Pérez-Espinosa lo que resta de legislatura. "Llega usted en los últimos minutos, pero el partido no se acaba hasta que pitan el final", le ha recordado el alcalde.

Ya en el turno de preguntas, la portavoz socialista Paloma Sainz se ha referido al convenio con Comamsa, a la difusión de los correos robados, y a la supuesta disolución de una sociedad de gananciales del alcalde por importe de 1,7 millones de euros. "LLevo 24 años cumpliendo la ley y todas mis variaciones patrimoniales se ajustan a la misma; yo a usted no tengo que darle ninguna explicación", ha zanjado De Lorenzo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento