La Comisión Europea destaca el caso cántabro como ejemplo de "especialización inteligente" en renovables

Grupo Sodercan presenta la apuesta regional por estas energías en la red europea ERRIN
Royano Presenta El Modelo Cántabro De Renovables En La Red Europea ERRIN
Royano Presenta El Modelo Cántabro De Renovables En La Red Europea ERRIN
EP/GOBIERNO DE CANTABRIA
Royano Presenta El Modelo Cántabro De Renovables En La Red Europea ERRIN

La Comisión Europea ha destacado como ejemplo a seguir en el resto de Europa la estrategia puesta en marcha por Cantabria de "especialización inteligente" en el campo de las energías renovables. Este reconocimiento se ha materializado en el marco de la Semana Europea de las Energías Sostenibles que organiza anualmente la red europea ERRIN en Bruselas.

El evento 'Estrategias de especialización regional inteligente en el ámbito de las energías sostenibles' tenía como objetivo reconocer el papel fundamental de la innovación y la especialización inteligente en materia de energías renovables como factor clave de crecimiento económico en las regiones europeas.

Cantabria estuvo representada el director general de Innovación y Estrategia Corporativa de Grupo Sodercan, Francisco Royano, en un evento que contó con la participación de representantes de la Comisión Europea, como Matthieu Fichter, (Dirección General Regional) quien definió el concepto de "Especialización inteligente" o Kristine Kozlova (Dirección General de Energía), quien presentó el estado de situación de los Planes de Acción Nacionales en materia de energías renovables que los estados miembros han presentado a la Comisión Europea.

Según señala el Gobierno cántabro en nota de prensa, durante el encuentro se presentaron cuatro ejemplos de "buenas prácticas" de regiones que han adoptado estrategias de especialización inteligente, como es el caso de la ciudad de Nijmegen en Arnhem (Países Bajos), la región de Oslo (Noruega) o las regiones de Navarra y Cantabria en España.

Francisco Royano presentó la apuesta que se está desarrollando en Cantabria por una especialización inteligente en materia de energía eólica marina.

La Comisión Europea aplaudió las estrategias desarrollas por estas regiones como ejemplo a seguir por las demás regiones europeas y les animó a participar en la conferencia RegioStars 2011, que se celebrará el Bruselas el próximo 23 de junio.

El caso de Cantabria fue especialmente valorado por la Comisión Europea ya que presentó la filosofía de colaboración y transferencia de conocimiento entre los ámbitos universitarios y empresariales, bajo el impulso del Gobierno, que inspira la especialización cántabra.

Además, el caso cántabro ocupará un lugar destacado en la plataforma web que prepara la Comisión Europea sobre la 'Estrategia de Especialización Inteligente'. Se pretende que ese portal web sea una herramienta de intercambio de información entre las regiones y que sirva para formar en las competencias necesarias para poner en práctica dichas estrategias regionales.

Red errin

La red ERRIN se estableció en 2001 como una plataforma, con base en Bruselas, que ofrece una oportunidad única a las regiones implicadas en temas de investigación e innovación para participar en el desarrollo del área de investigación europea.

Asimismo, esta plataforma brinda ayuda a dichas regiones con el objetivo de participar de forma plena y eficaz en el área de investigación europea.

Entre abril de 2004 y marzo de 2006, ERRIN recibió el apoyo de la Dirección General de Investigación de la Comisión Europea, a través de la acción piloto 'Regions of Knowledge'. Desde el 2007 ERRIN es una asociación sin ánimo de lucro, convirtiéndose de este modo en una red estable y sostenible por sí misma. Actualmente la red cuenta con 90 miembros que representan a otras tantas regiones europeas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento