La Cámara ve un primer trimestre del año "para olvidar" en La Rioja, sólo con crecimiento en el sector Otros Servicios

Ruiz-Alejos aboga por infraestructuras logísticas, como un 'puerto seco' o el Parque Digital, para salir "del estancamiento"
Momento De La Rueda De Prensa
Momento De La Rueda De Prensa
CÁMARA DE COMERCIO
Momento De La Rueda De Prensa

El presidente de la Cámara de Comercio de La Rioja, José María Ruiz-Alejos, ha afirmado que el primer trimestre del año en la comunidad ha sido "para olvidar en lo económico", de acuerdo con los datos de la Encuesta de Coyuntura Empresarial que este lunes se ha dado a conocer por parte de la entidad cameral.

Como datos generales, según ha especificado el director general de la Cámara, Florencio Nicolás, apuntan a que "el primer trimestre de 2011 han vuelto a traer síntomas de un comportamiento desfavorable de la economía riojana", con datos negativos "en todos los sectores, menos en Otros Servicios, que es lo único que salva la cara de la economía riojana".

Ha apuntado que "los buenos resultados del final del pasado año auguraban la esperanza de una buena tendencia que no se ha confirmado en los primeros meses de 2011". Así, en general, se cierra el periodo con un saldo neto de 0 puntos en el conjunto de los sectores, ya que un 35% de las empresas asegura que ha vendido más pero otro 35% afirma lo contraria, y el 29% restante asegura que la cifra de negocio no se ha movido.

Como dato positivo, Nicolás ha señalado que "cabe decir que el mismo trimestre del pasado año acabó con un saldo de -8 puntos y las previsiones de los empresarios indican que la situación podría volver a mejorar en el segundo trimestre al año".

En cuanto al empleo, el dato "también acaba en negativo". Esta variable ha registrado un saldo neto de -13 puntos, que se refleja con un 11% de los encuestados que afirman haber ampliado sus plantillas de trabajadores frente a un 24% que decidieron reducirlas y el resto (65%) las mantuvo. Las previsiones para la próxima etapa indican cifras similares (-14 puntos de saldo neto).

Respecto a los precios, "tienen un comportamiento desigual". Un 23% de los consultados los subió, un 18% los bajo y un 59% los mantuvo. En el futuro, las previsiones indican una tendencia de leve caída en los precios.

Con todo ello, el capítulo de inversión "ofrece timidez". El 14% dice haber aumentado su inversión respecto al periodo anterior, frente a un 17% que afirma que ha invertido menos. Sin embargo, todavía existe un 70% que dice que la inversión sigue igual. Para los próximos meses sí que se auguran mejores resultados en este parámetro. SECTORES.

Por sectores, en industria, el descenso ha sido de cuatro puntos, con un mercado de trabajo que también empeora "levemente", precios que se mantienen, y las inversiones tienen "un tono discreto". Las perspectivas para el sector son más positivas para el próximo trimestre.

En construcción, "el sector continúa con la misma tónica de pesimismo y caída del negocio", con 68 puntos de saldo neto, empleo que desciende, precios que caen e inversión "que sigue mostrando estancamiento". En comercio, "la trayectoria es de dientes de sierra", con un mal inicio del año, con 37 puntos de saldo negativo en ventas, plantillas estables y precios que tienden al mantenimiento.

Turismo es uno de los sectores que "continúa instalado en datos negativos y el de peores respuestas", aunque la tendencia en los próximos meses "es de cierta mejoría". Por último, Otros Servicios cosecha un saldo positivo de 42 puntos, con mantenimiento en el empleo y subida en los precios, además de buenas perspectivas de futuro.

Como factores que limitan la marcha de los negocios, Nicolás ha reseñado "la debilidad de la demanda como el elemento más determinante, seguida por el aumento de la competencia y las dificultades de financiación o de tesorería".

"estamos bien estancados".

Con estos datos sobre la mesa, Ruiz-Alejos ha asegurado que "ha sido un trimestre para olvidar en lo económico", mientras que ha recalcado que "estamos bien estancados", por lo que ha abogado por la necesidad "de empezar a pensar cómo vamos a salir de esta situación con actuaciones imprescindibles".

En este sentido, ha subrayado la importancia de poner en marcha infraestructuras de carácter logístico, como "un 'puerto seco', un depósito aduanero público que realice todos los trámites de exportación de las empresas para agilizar su internacionalización", a lo que ha sumado "que no tenemos una zona de concentración de carga, una Ciudad del Transporte".

A ello ha sumado "que si se apuesta, como parece claro, por la industria tecnológica y la sociedad del conocimiento, resulta que en La Rioja no tenemos ni un metro cuadrado de parque digital", por lo que ha manifestado la necesidad de "hacer una apuesta definitiva y decidida por el parque digital".

Todo ello, para colocar a la comunidad "en la misma posición que las regiones limítrofes que sí tienen estas infraestructuras", más en concreto, al mismo nivel sobre todo que País Vasco y Navarra, "porque en masa empresarial y en otros parámetros, no considero que estemos en desventaja".

"En cuanto a los apoyos del Gobierno y de la ADER están muy bien, pero creemos que están haciendo mucho menudeo, hay que ir a obras que tengan carácter diferenciador para resolver problemas, como los que tenemos con estas infraestructuras. Por eso, estaría bien abrir un debate con los gestores futuros en estos aspectos, en los que, poco a poco, nos vamos quedando atrás", ha dicho el presidente de la Cámara.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento