La morosidad de los ayuntamientos con las empresas de parques y jardines ha aumentado casi un 30 por ciento en menos de medio año y acumulan una deuda global cercana a los 400 millones de euros, según ha denunciado la Asociación Española de Empresas de Parques y Jardines (ASEJA), cuyos datos reflejan que los ayuntamientos de León y Burgos suman una deuda superior a los 3,4 millones de euros.

Así lo asegura ASEJA en un estudio al que ha tenido acceso Europa Press sobre los datos que corresponden a las empresas adheridas a esta patronal y que realizan los servicios de parques y jardines de varias ciudades, por lo que la asociación considera que esta deuda puede ser "aún mayor" si se tiene en cuenta a todas y cada una de las empresas y a todos los consistorios que deben menos de 500.000 euros.

"La deuda de los ayuntamientos con las empresas de parques y jardines asociadas a ASEJA no para de crecer", insiste, al tiempo que añade que el aumento llegó casi al 30 por ciento en el segundo semestre de 2010.

Por este motivo, han elaborado un ranking en el que incluyen únicamente aquellos que tienen una deuda superior a 500.000 euros, cuya suma asciende a unos 240 millones de euros. MADRID,

Granada y huelva deben más de 120 MILLONES

En el primer puesto destaca el ayuntamiento de Madrid, cuya deuda con las empresas de parques y jardines alcanza los 100 millones de euros. En este sentido, fuentes de ASEJA han señalado a Europa Press que Madrid es el consistorio que tiene externalizado un mayor número de contratos y por un mayor importe. Sin embargo, apunta que su deuda se ha reducido en los primeros meses de 2011 mediante un nuevo sistema de pago 'confirming', que hace que la deuda tenga un periodo de pago de unos ocho meses.

A Madrid le siguen otras ciudades andaluzas, madrileñas, castellano-manchegas y canarias y, concretamente Granada, con más de 12 millones de deuda; Huelva, con 11,11 millones; Parla, 9,6 millones; Benalmádena, 9,5 millones; Arganda del Rey, 8,5 millones; Alcalá de Henares, 7,5 millones; Valdemoro, 5,1 millones; Albacete 4,2 millones; Las Palmas de Gran Canaria, 3,98 millones y Torrejon de Ardoz, con 3,2 millones.

Además, otras capitales importantes con deudas superiores al millón de euros son Valencia, con 3,7 millones; Mérida, 3,4 millones; Puerto de Santamaría, 3,1 millones; Algeciras, 2,9 millones; Barcelona, 2,5 millones; Ciudad Real, 2,3 millones; Almería 2,2 millones; León, 1,89 millones; Burgos, 1,68 millones; Jaén, 1,1 millones y Murcia 1,04 millones. En último lugar —entre las que deben más de 500.000 euros— lo ocupa Pozuelo de Alarcón, que supera el límite en 56.300 euros.

A este respecto, ASEJA subraya que esta deuda sólo se refiere a los ayuntamientos que trabajan con empresas adheridas y que hay consistorios con deudas "muy importantes" con los que no tiene relación alguna ninguna de las asociadas a ASEJA, algo que apuntan que se debe, "en muchos casos a su situación de insolvencia".

Asimismo, la organización considera "casi irreparable" el daño que provocan al equilibrio financiero de muchísimas empresas del sector de parques y jardines y, por ende, a su futura supervivencia, precisamente en una actividad ligada a la sostenibilidad ambiental, la lucha contra el cambio climático y la calidad de vida de los ciudadanos.

De este modo, insiste en que mantener y mejorar los parques y jardines se traduce en un "visible y cuantificable" beneficio social que revierte directamente en las personas, en la atracción turística y en la riqueza de ciudades y pueblos.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.