La Diputación, el Ayuntamiento y la Universidad de Córdoba (UCO) van a conmemorar el 450 Aniversario del Nacimiento de Luis de Góngora con eventos de primer nivel, como una magna exposición y un congreso internacional con los mayores expertos del mundo en la figura y obra del insigne autor cordobés.

De hecho, según la información facilitada a Europa Press por la Diputación cordobesa, estas tres instituciones, con la colaboración de la Junta de Andalucía, del Ministerio de Cultura y de Córdoba 2016, se encargarán de la organización del Congreso Internacional 'El universo de Góngora: Orígenes, textos y representación', que tendrá lugar el próximo mes de noviembre, bajo la dirección académica de Joaquín Roses, y en el que tomarán parte especialistas en Góngora y su obra de todo el mundo y del máximo nivel.

El presupuesto de esta actividad, que alcanza los 125.000 euros, será sufragado por la Diputación (50.000 euros), el Ayuntamiento (50.000 euros) y la UCO (25.000 euros), comprometiéndose las tres instituciones, vía convenio de colaboración de próxima firma, a ceder espacios para el desarrollo del congreso, aunque será la Diputación la encargada de la gestión y ejecución material y económica de dicho foro internacional de expertos en Góngora.

El congreso, según recoge el texto del mencionado convenio, al que ha accedido Europa Press, se inscribe en el proyecto global denominado 'Góngora: La estrella inextinguible. Raíces y proyecciones de un andaluz universal, en el 450 aniversario de su nacimiento'. Este proyecto forma parte de 'Córdoba, en clave 16', programa de actividades culturales promovidas por la Fundación Córdoba Ciudad Cultural para la promoción de la ciudad como candidata a Capital Europea de la Cultura del año 2016.

Como parte del referido proyecto conmemorativo del 450 Aniversario de Góngora, las instituciones indicadas también prevén la celebración de una magna exposición, titulada 'Góngora: Magnitud estética y universo contemporáneo', que tendrá lugar simultáneamente en la Sala Vimcorsa y en el Centro Espaliú entre diciembre de este año y febrero de 2012 y para la que se ha presupuestado un gasto de 250.000 euros, ya que supondrá la exhibición de los manuscritos de los poemas y de las principales obras de Góngora, mostrándose también algunas primeras ediciones de éstas, además de dar a conocer su influencia en el posterior desarrollo de diversos movimientos artísticos, y no solo en el ámbito literario.

En concreto, está previsto que lleguen a los dos escenarios de la muestra, comisariada por el profesor de la UCO y experto en Góngora Joaquín Roses, un total de 30 pinturas, 15 grabados, 25 manuscritos del siglo XVII, 45 impresos de los siglos XVI y XVII y 35 publicaciones del siglo XX.

Al margen de estos dos eventos principales, el programa conmemorativo del 450 Aniversario del Nacimiento de Luis de Góngora incluye también actividades abiertas al público en general y a estudiantes, a desarrollar en la calle y en diversos espacios de la ciudad. Así, durante este mes y el inmediato mayo y tomando como escenario la Red Municipal de Bibliotecas, tendrá lugar la actividad 'Soy Luis de Góngora', que incluye una exposición, un taller de escritura poética y la edición de cómic.

También habrá talleres y actividades en torno a 'La mitología en la obra de Góngora' y 'La importancia del estilo literario' en el IX Salón del Libro Infantil y Juvenil, a lo que se sumará, el día del nacimiento de Góngora, el 11 de julio y en la Plaza de Maimónides, una lectura de la obra gongorina, y la representación, el próximo otoño y en el Teatro Góngora, de su única obra teatral, 'Las firmezas de Isabela'.

Consulta aquí más noticias de Córdoba.