Economía abre el Plan Renove de Aire Acondicionado con ayudas a los ciudadanos de hasta 400 euros

La Agencia Andaluza de la Energía ha destinado a esta tercera convocatoria un presupuesto de 4 millones de euros

La Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, a través de la Agencia Andaluza de la Energía, ha puesto en marcha el Plan Renove de Equipos de Climatización por otros de mayor eficiencia energética destinado a potenciar el ahorro y la eficiencia energética en los hogares andaluces, según la información recogida por Europa Press.

Esta convocatoria, integrada en el Plan Renove de Electrodomésticos, cuenta con un presupuesto de cuatro millones de euros y presenta como principal novedad la ampliación del margen de ayudas hasta alcanzar una subvención máxima de 400 euros en función del equipo seleccionado por el usuario. Además, se mantiene el sencillo procedimiento de gestión que no requiere ningún tipo de tramitación ante la administración pues es el propio establecimiento quien realiza las gestiones y descuenta al usuario la subvención en la factura.

Según las estimaciones realizadas por la Agencia Andaluza de la Energía, se prevé que el ahorro energético derivado alcance las 270 toneladas equivalentes de petróleo (tep), el equivalente al consumo energético anual de unos 1.000 ciudadanos. Esto supondría, además, evitar la emisión a la atmósfera de 600 toneladas de gases de efecto invernadero al año, cantidad similar a la que producirían 313 vehículos en circulación.

Entre las novedades de esta convocatoria de ayudas destaca el exponencial crecimiento del número de modelos de equipos de climatización subvencionables, pasando de 400 en la edición anterior a los casi 2.700 equipos de la presente.

Para beneficiarse de las ayudas, el ciudadano solo tendrá que acercarse a alguna de las 900 empresas adheridas al programa en toda Andalucía donde le tramitarán la solicitud de incentivo ante la Administración.

Para facilitar la localización de los comercios adheridos al Plan Renove, la Agencia Andaluza de la Energía ha activado una herramienta informática en la página web ('www.agenciandaluzadelaenergia.es') desde la que se puede conocer cuál es el establecimiento autorizado más cercano a su domicilio o acudir para mayor información al teléfono 902 11 30 00.

Requisitos de acceso

La Consejería de Economía subvenciona la renovación de cerca de 2.700 equipos, incluidos los de tecnología Inverter, siempre que sean instalados en un domicilio ubicado en Andalucía, posean la calificación energética 'A', usen energía eléctrica y no superen los 12 kW de potencia.

Entre otras características, el precio del nuevo equipo no superará los 3.000 euros, con IVA incluido. Así, la subvención máxima para un equipo de climatización de calificación energética 'A' es de 400 euros o, en su caso, el 25 por ciento del precio de venta al público.

Una vez realizada la compra del equipo de climatización, el establecimiento adherido será el responsable de la retirada del aparato sustituido, depositándolo en un punto de gestión de residuos acreditado que garantice un proceso de reciclaje respetuoso con el medio ambiente. UNOS 20.000 BENEFICIADOS

Más de 21.000 andaluces cambiaron sus aparatos de aire acondicionado a través de la segunda convocatoria del Plan Renove, lo que supuso la concesión de más de 4,4 millones de euros en subvenciones.

Estas cifras permitieron un ahorro energético superior a los 4,2 millones de kilovatios hora anuales, consumo eléctrico suficiente para abastecer las necesidades de más de 820 hogares durante todo un año. Además, se evitó la emisión a la atmósfera de más de 1.500 toneladas anuales de gases contaminantes, cantidad similar a la producida por 600 vehículos.

Por provincias, Sevilla fue donde mayor número de solicitudes de ayudas se registraron, con un total de 8.677, seguida de Córdoba (3.893), Granada (1.760), Jaén (1.911), Málaga (1.862), Cádiz (1.263), Almería (1.129) y Huelva (494).

Respecto al número de establecimientos adheridos al programa, 885 contaban con un instalador RITE (Reglamento de Instalaciones Térmicas en Edificios) vinculado para poder realizar la instalación de los equipos de climatización.

Esta medida se enmarca en el convenio firmado entre el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) y la Agencia Andaluza de la Energía para impulsar el ahorro y la eficiencia energética en sectores como el doméstico dentro del Plan de Acción 2008-2012 de la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética en España (E4).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento