El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, se ha mostrado convencido de que el secretario general del PSOE-A y presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, será el candidato a la Presidencia del Gobierno andaluz en las próximas elecciones autonómicas, anunciadas para marzo de 2012. Si bien, ha reconocido que a su formación le vendría "mejor" que la candidata fuera la exdirigente de IU y exalcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar, hoy ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino en el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

En una entrevista con Europa Press, Valderas se hacía así eco de los "rumores" que apuntan a Rosa Aguilar como posible sucesora de Griñán al frente del PSOE andaluz, en el caso de que éste decidiera, por diversos motivos, no presentarse a las elecciones autonómicas. "En la carrera de la sucesión han puesto a correr a Rosa Aguilar, algo que nos vendría muy bien, como ya lo fue el hecho de que se fuera, lo que nos llevó a repuntar en las europeas", ha añadido.

El líder de la formación de izquierdas ha destacado que Rosa Aguilar "trabaja más que algunos militantes". "Sobre cuándo va a coger el carné de militante, pues no lo sé. Mientras que no lo haga me seguiré refiriendo a ella como un número más dentro de una estructura, aunque sea la más forofa", ha señalado Valderas, quien ha considerado curioso que cuando Aguilar militaba en IU "nosotros hacíamos campaña para Rosa Aguilar y hoy es ella quien hace campaña para el PSOE, aún sin ser militante".

Sobre el por qué considera que a su formación le vendría "mejor" que Aguilar fuera la candidata del PSOE-A a la Presidencia, en lugar de Griñán, Valderas ha explicado que "está demostrado en esta organización política que cuando hay una traición la gente se une más frente al traidor". Ha añadido que "el sello que tiene Rosa Aguilar ante el electorado progresista va para abajo y no para arriba, tal y como recogen las encuestas. Era más valorada en IU que ahora".

Respecto a Griñán, Valderas considera que será el candidato del PSOE-A a la Presidencia de la Junta porque "es el secretario general y para no ser el candidato tendría que dimitir de este cargo". "Tampoco creo que soporte elementos de bicefalia por como es su forma de ser", ha apuntado el coordinador general de IULV-CA, quien ha dicho que tampoco se atrevería a poner "la mano en el fuego".

Chaves y la dimisión de pizarro

En lo que se refiere a la crisis interna provocada en el PSOE-A tras la dimisión del ya exconsejero de Gobernación y Justicia, Luis Pizarro, por su desacuerdo con Griñán en la decisión de cesar al que fuera delegado de la Junta en Cádiz Gabriel Almagro, el líder de IULV-CA ha considerado que a Pizarro "no lo han echado, sino que se ha ido por una forma distinta de entender la política".

Tras considerar que el vicepresidente tercero del Gobierno y expresidente de la Junta, Manuel Chaves, no está detrás de este asunto porque, en su opinión, está "muy mayor" para ello, Valderas ha considerado que si Chaves quiere seguir siendo presidente del PSOE "debe situarse en el medio de la balanza, lo que no quiere decir que no tenga balancines".

Finalmente, sobre el saludo de Griñán a Pizarro a su salida del salón del Plenos del Parlamento andaluz el pasado jueves, ha opinado que "la Cámara no está para teatros". Y es que, a su juicio, "se podría haber hecho con más elegancia fuera del recinto del salón de Plenos. Ello evidencia que buscar ese escenario es porque en otro hay más complicación".

Consulta aquí más noticias de Sevilla.