El Museo del Jurásico de Asturias cuenta ya en sus jardines con tres réplicas de dos de los yacimientos de restos fósiles más representativos de la costa jurásica asturiana, el de la Playa de la Griega y el acantilado de Tereñes. La costa Jurásica Asturiana, que abarca desde Gijón hasta Ribadesella, es Monumento Natural desde 2001.

Según ha informado la organización, el objetivo del proyecto, subvencionado por la FECYT y el Ministerio de Ciencia e Innovación, es acercar la riqueza paleontológica de nuestra costa al público en general y a aquellas personas con discapacidades físicas o psíquicas o con movilidad reducida, que no podrían acceder a los acantilados donde se localizan las huellas de los dinosaurios.

Asimismo, el proyecto pretende acercar la paleontología a las personas invidentes, realizando a través de estas réplicas un taller basado en el tacto y adaptado a sus necesidades. Con este fin, las mesas de interpretación, están también en braille. Este taller adaptado consistirá en interpretar un yacimiento y obtener diferentes datos.

La realización de esta iniciativa ha corrido a cargo de Adolfo Cuétara, autor de las cuatro maquetas de dinosaurios que presiden los jardines del MUJA. Para la obtención de las huellas de los yacimientos se realizaron unos moldes de silicona con carcasa de vidrio y poliuretano el pasado mes de septiembre, tanto en la Playa de la Griega como en el acantilado de Tereñes.

Posteriormente, las réplicas se obtuvieron en resina de poliéster especialmente reforzado con fibra de vidrio, para poder ser expuesto en el exterior evitando así el deterioro por las condiciones meteorológicas. Esta resistencia garantiza su misión no sólo decorativa sino también divulgativa. El tamaño de cada una de las placas de los yacimientos es de 5x4 metros.

Por otra parte, el MUJA ha puesto en marcha un taller para que niños, jóvenes y adultos puedan interpretar las características de los dinosaurios y su forma de vida a través de las réplicas. Los participantes conocerán la limpieza de fósiles, la excavación y también la interpretación de las huellas.

Consulta aquí más noticias de Asturias.