Alternativa Castreña Independiente (ACAI), cree que el futuro político de Castro Urdiales pasará, tras las elecciones del 22 de mayo, por un tripartito, en el buscará ser la "llave" para conformar un equipo de Gobierno "con aquellas siglas que se comprometan en serio" y firmen un "protocolo" con fechas y "plazos" para resolver los "graves problemas" del municipio.

En una entrevista concedida a Europa Press, los dos nombres que encabezan esta candidatura, el ex-portavoz 'popular', José Miguel Rodríguez López 'KyK', y el alcalde, Fernando Muguruza, advierten al partido o partidos que gobiernen Cantabria tras las elecciones que ACAI sólo apoyará y colaborará con el que, "por escrito", se comprometa a hacer frente a las necesidades del municipio, en materias como industria, sanidad, educación o atención a la tercera edad, entre otras.

En este sentido, Rodríguez López ha recordado que ACAI es un partido "multicolor" que "no tiene ataduras" políticas y no cierra las puertas a "coligarse" con ninguna formación "siempre que el beneficio sea para Castro".

En su opinión, será "muy difícil" que algún partido saque 6 ó 7 concejales, entre ellos ACAI, que, según ha dicho, se daría por satisfecho con "sacar" un grupo municipal algo que —dice— otros partidos no van a conseguir.

Alternativa Castreña Independiente cree que los votos a su formación van a proceder "de los caladeros de todos" los grupos políticos que actualmente conforman la Corporación municipal, además de parte de los 2.500 votantes nuevos y de los abstencionistas, a los que hace un llamamiento.

Por su parte, Muguruza, que finalmente llevará el número 2 en esta nueva formación, se ha mostrado también abierto a pactar "con cualquier sigla política que dé respuesta" a las necesidades del municipio.

Sin embargo, cuestionado por el Gobierno regional que, en su opinión, resultaría más beneficioso para Castro, el regidor castreño ha reconocido que, "personalmente", le generaría "más ilusión, más confianza o más credibilidad" si se diera "cualquier otra opción" que no fuera la coalición PSOE-PRC.

Muguruza, que fue alcalde de Castro Urdiales y diputado del PRC en la legislatura 2003-2007, se ha declarado "tremendamente defraudado" con el actual gobierno de regionalistas y socialistas, si bien considera "evidente" que "hay pocas opciones" de que no se vuelva a repetir.

Sin embargo, ha aclarado que sus preferencias sobre esta cuestión "no quieren decir" que haya "ningún problema" en pactar con PSOE-PRC si, "a cambio de eso", "se atreve a firmar con Castro".

Además, se ha quejado de que de los ocho años de Gobierno socialista y regionalista se "adeuda" a Castro Urdiales un "montón" de millones de euros en proyectos, entre los que se ha referido al desarrollo industrial, en el que, según ha dicho, el actual Ejecutivo no ha dado en dos legislaturas "ni un solo paso adelante".

"Después de ocho años no han puesto en funcionamiento ni un metro cuadrado de terreno industrial cuando al principio de legislatura yo mismo le llevé a Revilla a más de 30 empresas", ha criticado.

También ha dicho que, además del problema industrial, el municipio tiene "grandes demandas" que son "evidentes y obvias para todo el mundo de Castro menos para los que gobiernan en Cantabria".

Entre ellas, ha destacado las necesidades sanitarias y de atención a la tercera edad que, según ha dicho, podrían solucionarse a través de un "PSIR sanitario" —como lo ha denominado— liderado desde el Gobierno regional.

Por otra parte, y respecto a la situación del Ayuntamiento, 'KyK' ha afirmado que "en seis meses" ACAI ha planificado la forma de resolver los "atrasos" de 3 millones de euros que tiene el Consistorio.

Ha recordado que el equipo de Gobierno que entró en 2003 (Muguruza, PP, Acuerdo por Castro) hizo frente a un déficit de 36 millones de euros y logró sanear la situación "en año y medio".

Candidatura electoral

Por otra parte, ACAI presenta este lunes ante la Junta Electoral la lista de la formación a los comicios locales, una candidatura en la que, tras 'KyK' y 'Muguruza', irá como número 3 Ana Arnedo, "mano derecha" de la concejal de Cultura, Concepción Carranza, en los últimos ocho años por lo que, según Rodríguez López, conoce "perfectamente los "entresijos" de ese departamento.

Concepción Carranza y Ana Zubiaurre también estarán incluidas en la candidatura, si bien aún no se había determinado en qué puestos. KyK ha explicado que ambas están "colaborando y trabajando" con ACAI y no están exigiendo "absolutamente nada", sólo que se conforme "la mejor candidatura que se pueda".

En la lista que presentará ACAI a la Junta Electoral habrá gente "joven", con "media docena" de integrantes menores de 30 años y otros tanto por debajo de la cuarentena. La candidatura aglutinará, según KyK, a algunas personas "conocidas" y pertenecientes a diferentes estractos de la vida social de Castro.

Por su parte, Muguruza, quien en un primer momento afirmó que ocuparía un papel secundario en ACAI, ha explicado que decidió ir de número 2 y posponer su decisión de abandonar la primera fila política porque KyK le pidió que su apoyo fuera "firme".

"Me lo pide un amigo y me lo replanteo", ha dicho Muguruza, quien, sin embargo, asegura que está "muy decepcionado de la política y de la democracia".

"Eso no quiere decir que haya que replanterarse la vida, sobre todo cuando alguien que ha estado cerca tuyo y que te ha apoyado y que no ha flaqueado nunca, como José Miguel, entiende que no hay que tirar la toalla", continúa.

Ha recordado que "ir o no ir" en la lista era una "opción personal" y considera que "no ha mentido a nadie" cuando dijo que "no quería".

"Yo tenía decidido no pelear más y me lo ha hecho replantar KyK", ha dicho Muguruza, quien ha negado que no es no tuviera fuerzas, sino que lo que le faltaba "era ilusión" para liderar un proyecto, un papel que, según ha dicho, recae sobre el ex-popular que será el encargado de "tirar de ese carro".

El final de la "farsa"

Cuestionados por la influencia que tendrá en el voto de los ciudadanos la situación judicial de ambos —imputados en varias causas por el titular del Juzgado de Primera Instancia y de Instrucción de Castro Urdiales, Luis Acayro Sánchez—, Rodríguez López y Muguruza confían en que sean los ciudadanos los que no permitan que la "farsa" que se está llevando a cabo con ellos tenga "ningún tipo de éxito".

Así lo ha asegurado Muguruza —a su juicio, el "primer preso político de la democracia en Cantabria"—, quien ha asegurado estar "absolutamente convencidos" de que van a ganar "todo" lo que tienen pendientes y al final "se demostrará que todo ha sido una farsa, que tiene sus días contados".

Según ha dicho, el final de la supuesta "farsa" va a empezar desde el primer juicio, que es el que comenzó el viernes en el Juzgado de lo Penal número 2 por el túnel de Mioño.

Preguntados sobre la influencia que sus imputaciones puedan tener en la gobernabilidad del Consistorio castreño si ACAI llega a formar parte del próximo equipo de Gobierno, 'KyK' ha recordado que cuando Muguruza estuvo en El Dueso esta legislatura de forma provisional y por orden judicial el Ayuntamiento "siguió funcionando con total normalidad".

"Ninguno hemos dejado de trabajar ni un solo día, ni hemos dejado de ir al Ayuntamiento, ni de cumplir con nuestras obligaciones", ha dicho el ex-portavoz 'popular' y actual concejal de Hacienda.

Además, ha señalado que cuando Muguruza estuvo en la cárcel, unos 1.500 castreños se reunieron para dar su apoyo al alcalde y a los concejales acusados, algo que, según ha dicho, supone un "premio" a su gestión.

"Tiene pelotas el reunirlas. Ni Rodríguez Zapatero ni Rajoy a no ser que traigan autobuses de todo Cantabria", ha añadido.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.