Decenas de miles de personas se manifiestan en Valencia contra el cierre de las emisiones de TV3

Decenas de miles de personas se han manifestado en Valencia contra el cierre de las emisiones de TV3 en la Comunitat bajo el lema 'Sí a TV3! Sí a la llengua! Sí a la transparència!' en el marco de la marcha de conmemoración del 25 de abril, día en el que se recuerda la Batalla de Almansa y la pérdida de los fueros valencianos.
Imagen De La Manifestación Convocada Por Acció Cultural
Imagen De La Manifestación Convocada Por Acció Cultural
EUROPA PRESS
Imagen De La Manifestación Convocada Por Acció Cultural

Decenas de miles de personas se han manifestado en Valencia contra el cierre de las emisiones de TV3 en la Comunitat bajo el lema 'Sí a TV3! Sí a la llengua! Sí a la transparència!' en el marco de la marcha de conmemoración del 25 de abril, día en el que se recuerda la Batalla de Almansa y la pérdida de los fueros valencianos.

Durante el multitudinario encuentro, convocado por Acció Cultural del País Valencià (ACPV) exclusivamente por internet y ambientado con música en directo y con la reproducción de canciones de grupos como 'Pirat's Sound Sistema' o 'La Gossa Sorda', se ha exhibido la pancarta 'Si a la TV3' y se han lucido banderas independentistas catalanas.

El presidente de Acció Cultural del País Valencià, Eliseu Climent, ha declarado a Europa Press que la manifestación celebrada este sábado "se parece mucho a las de la Plaza de la Libertad de El Cairo" porque "el Gobierno Valenciano tiene mucho de Hosni Mubarak cortando las comunicaciones y reprimiendo a los disidentes". "Es una manifestación por la libertad de expresión, por la TV3 y por la democracia", ha declarado.

"¿Es un gobierno demócrata el que no deja la plaza de toros para hacer el acto? Espero que después de esta manifestación tan masiva el Gobierno Valenciano recapacite, cambie, o que se vaya como Mubarak", ha reclamado Climent a la Generalitat presidida por Francisco Camps.

Por su parte, el secretario general de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Joan Ridao, ha dicho que el cierre de la emisora es "una decisión puramente arbitraria". "Se trata de una utilización de la ley según la conveniencia que hace que el señor Camps sea un Berlusconi cualquiera", ha denunciado .

Ridao ha explicado que su asistencia a la manifestación pretende "protestar contra la interrupción de las emisiones de TV3 en el País Valenciano". "No es sólo un ataque contra la libertad de expresión en plena sociedad de la información, sino contra la lengua y la cultura catalana perpetrada por un gobierno de la derecha como es el del PP, no sólo corrupto, como todo el mundo sabe, si no que de nuevo vuelve a exhibir la bandera del anticatalanismo antes de unas elecciones".

En representación del PSPV y sosteniendo una pancarta con el lema 'Per la llibertat d'expressió' ('Por la libertad de expresión'), ha acudido la portavoz del Comité Electoral del PSPV, Carmen Ninet. "Hemos venido a pedir que se acabe la censura. Está claro que al PP le da miedo cualquier medio de comunicación libre, y más un medio público que aporta diferencia con lo que significa el bodrio y el templo a la manipulación que es Canal 9", ha señalado.

Por la lengua,

La cultura y el medio ambiente

"Ésta es una manifestación por la libertad de expresión, también contra la degradación del estado del bienestar, de la cultura y del medio ambiente, contra el futuro más que dudoso de la lengua y ante la degradación de la salud democrática de los valencianos", ha comentado Climent en este sentido.

La manifestación ha contado con el apoyo de CCOO-PV, UGT-PV, Intersindical Valenciana, Escola Valenciana, Xúquer Viu, Ca Revolta, Societat Coral El Micalet, la plataforma No a la Corrupción y la de Defensa de la Llei de Dependència, la asociación de Actors i Actrius Professionals Valencians, Salvem El Cabanyal, la Unió de Llaurados y la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana. Esta última entidad ha colaborado en la marcha con la presencia de algunas entidades que actuarán durante el recorrido.

Eliseu Climent ha aseverado que ACPV "ha resistido" estos cuatro años al Consell, "buscando el diálogo" y a pesar de "la repuesta negativa". Ha resaltado que "el tema de TV3 no ha acabado" y ha recordado que quedan abiertas las vías del Tribunal Supremo, la vía europea y la de la Iniciativa Legislativa Popular planteada al Congreso para que las emisiones se reanuden.

ACPV ha indicado que seguirá con la campaña de recogida de fondos para hacer frente a las dos multas, por valor de 800.000 euros, que le ha impuesto la Generalitat por estas emisiones televisivas y que, según ha dicho, "ponen en peligro" la continuidad de la entidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento