La red de fibra óptica de Extremadura conectará cuatro nuevos centros tecnológicos antes de que concluya junio

Se trata del Cenatic, el Centro de Cirugía 'Jesús Usón', el Intromac y el Centro Tecnológico Industrial de Extremadura

La red de fibra óptica de Extremadura conectará cuatro nuevos centros tecnológicos, tanto públicos como privados, "antes de que concluya el mes de junio", con lo que dicha red contará entonces con once centros que canalizarán el intercambio de datos referidos a proyectos comunes en los que participan.

Se trata del Centro Nacional de Referencia de Aplicación de las TIC basadas en fuentes abiertas (Cenatic), que se encuentra en Almendralejo; el Centro de Cirugía de Mínima Invasión 'Jesús Usón' (Ccmiju), de la capital cacereña; el Instituto de Rocas Ornamentales y Materiales de Construcción (Intromac), ubicado también en Cáceres, y el Centro Tecnológico Industrial de Extremadura (Cetiex), una fundación privada sin ánimo de lucro dedicada a la investigación y formación especializada establecida en la localidad pacense de Los Santos de Maimona.

Estos cuatro nuevos centros dispondrán, como el resto de centros ya adheridos a este proyecto, de conexión a Internet por medio de fibra óptica a través de la Red IRIS, una vía telemática de "gran capacidad", según ha informado la Junta de Extremadura en nota de prensa.

Ya disponen de las ventajas que proporciona la Red Científico-Tecnológica de Extremadura (RCT) el Centro Extremeño de Tecnologías Avanzadas (CETA-Ciemat) y el Centro Extremeño de Investigación, Innovación Tecnológica y Supercomputación (CénitS), ambos radicados en Trujillo.

También están conectados a dicha red el Instituto Tecnológico Agroalimentario (Intaex), de Badajoz; el Centro de Investigación Agraria 'Finca La Orden-Valdesequera', el Centro Técnológico de Feval y los campus de la Universidad de Extremadura en Mérida, Badajoz y Cáceres, además del Parque Científico Tecnológico, en su sede de Badajoz.

La RCT es capaz de soportar caudales que se mueven entre los 100 megabytes (MB) y 10 gigabytes (GB) por segundo, unas capacidades de transferencia de datos que "podrían ser, si los gestores del centro considerasen necesario contratarlas, mil veces mayor de las que en la actualidad disponen la mayoría de los centros tecnológicos extremeños".

"Eso les va a permitir no sólo mover volúmenes de información extraordinariamente más grandes, sino atender a un número de usuarios mucho mayor y, lo que es más importante, brindarles una calidad garantizada en el servicio", ha indicado el Gobierno extremeño.

Innovación dentro y fuera de la región

Para el director general de Ciencia y Tecnología de la Junta de Extremadura, Jesús Alonso, "la idea es proporcionar a los sectores estratégicos de la economía extremeña tanto equipamientos de vanguardia y equipos humanos con una probada cualificación profesional, como canales de última generación por los que puedan fluir los conocimientos y la colaboración entre centros de referencia para la innovación tanto de dentro como de fuera de la región".

Para el CénitS, el centro desde el que se gestiona el supercomputador extremeño 'Lusitania', disponer de esa conexión resultaba "absolutamente vital" en tanto que estaba concebido como el foco desde el que debían moverse los proyectos "más ambiciosos "para la economía y la investigación en Extremadura por el volumen de los datos a tratar y la entidad de los mismos.

CénitS fue, por este tipo de razones, uno de los primeros en disponer de conexión a la nueva infraestructura de comunicaciones de la que se está dotando la región.

Según explica su director general, José Luis González, "estos 10 gibabytes por segundo de caudal permiten conexiones simultáneas de una enorme cantidad de usuarios, grandes volúmenes de tráfico y, además, nos proporciona una calidad de servicio garantizada porque la fibra no genera errores como el cobre".

Conexión "segura" y con "mayores posibilidades"

Desde Cenatic también se destaca que su "inminente" conexión a la red de fibra óptica de Extremadura les proporcionará sobre todo acceso a Internet y a la red SARA, la que conecta entre sí a administraciones públicas de una manera "segura", con "mayores posibilidades de compartir conocimiento y ofrecer mejores servicios".

"Esto nos permitirá, por ejemplo, alojar la Forja de CENATIC, que es el entorno en el que se liberan los proyectos de software libre y sobre los que es posible contribuir como comunidad de desarrolladores con carácter internacional", asegura su director-gerente, Miguel Jaque.

Jaque subraya, además, que con la fibra óptica se inaugurará una nueva etapa para los proyectos que se gestan desde el Centro de Proceso de Datos de Cenatic o que "podrán ofrecer por vídeo streaming los eventos y actividades de formación" que se desarrollen en estas instalaciones, que de esta manera "podrán ser puestos a disposición de los interesados y permitir así la capacitación en materia de fuentes abiertas en cualquier lugar del mundo".

A todo ello, se suman también las ventajas de tipo económico, ha indicado la Junta. Al Centro de Cirugía de Mínima Invasión 'Jesús Usón', que mantiene contactos constantes con instituciones dedicadas a la investigación en medicina de los cinco continentes, contar con acceso a Red IRIS por fibra óptica le abre nuevas posibilidades en el ámbito de la colaboración "y a precios muy competitivos", como señala el gerente de la institución, Miguel Alvarez.

El Ejecutivo extremeño ha invertido desde 2006 en el desarrollo de la red de fibra óptica de titularidad pública "casi 11,5 millones de euros" procedentes de los presupuestos autonómicos, transferencias del Estado, fondos Feder y Plan Avanza, y ha comprometido inversiones "hasta 2012" que suman "otros 6.300.000 euros".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento