Junta fomenta la innovación y generación de conocimiento en sectores estratégicos para la economía andaluza

La Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), organismo adscrito a la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, favorecerá la generación de conocimientos y la actividad innovadora en clusters o sectores estratégicos de la economía andaluza como el aeroespacial, el biotecnológico, las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), las energías renovables y el medio ambiente.
LA Agencia IDEA, la Fundación Helice, Aprean y Aesma firman protocolos para fome
LA Agencia IDEA, la Fundación Helice, Aprean y Aesma firman protocolos para fome
EUROPA PRESS
LA Agencia IDEA, la Fundación Helice, Aprean y Aesma firman protocolos para fome

La Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), organismo adscrito a la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, favorecerá la generación de conocimientos y la actividad innovadora en clusters o sectores estratégicos de la economía andaluza como el aeroespacial, el biotecnológico, las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), las energías renovables y el medio ambiente.

Así, según la información consultada por Europa Press, la Agencia IDEA junto a las asociaciones empresariales que representan a estos sectores como la Fundación Hélice (sector aeropespacial), BioAndalucía (sector biotecnológico), Eticom (sector TIC), Aprean (Sector energías renovables) y Aesma (sector medioambiental), han firmado protocolos de colaboración para trabajar en la identificación de huecos de mercado en la cadena de valor e identificación de propuestas con objeto de conformar su cluster, basándose en la Estrategia de Economía Sostenible de Andalucía; en la identificación de retos y ventajas competitivas del sistema ciencia-tecnología-empresa andaluz en el ámbito de la I+D+I; en la colaboración en la dinamización del cluster, promoción de proyectos interclusters, entre otros.

Estos sectores han sido seleccionados para la firma de estos protocolos por su valor para la economía andaluza. En este sentido, el sector aeroespacial andaluz está compuesto por 130 empresas entre firmas tractoras, integradoras o subcontratistas de primer nivel y empresas auxiliares con actividades vinculadas a cableado, montaje, materiales compuestos, mecanizados, utillaje, ingeniería y ensayos. El empleo generado está próximo a las 9.000 personas y la facturación en torno a los 1.540 millones de euros.

La Fundación Hélice nace en 2004 como elemento integrador de las empresas del sector aeroespacial en Andalucía, alberga a 14 patronos, siete instituciones y siete empresas y posee un Consejo de Acción Empresarial compuesto por 31 empresas.

Por su parte, la biotecnología es uno de los sectores más prometedores para el nuevo modelo económico de Andalucía. Con más de cien empresas que aplican la biotecnología y una facturación de más de 140 millones de euros, Andalucía está entre los primeros puestos en España en número de empresas y en creación de nuevas empresas biotecnológicas.

Además, las iniciativas públicas como la creación de centros de investigación avanzados (Cabimer, Genio, Ibis, Bionand, entre otros), la Iniciativa Andaluza de Terapias Avanzadas y la construcción del Parque Científico y Tecnológico de la Salud en Granada constituyen ejemplos representativos de la importancia que se le concede. Todo ello, investigadores, centros de investigación, empresas y administraciones públicas se reúnen bajo un paraguas común que abarca a todo el cluster, denominado Andalucía BioRegión.

En este ámbito, la Asociación de Empresas BioAndalucía es la única de la región que reúne a las empresas puramente biotecnológicas y cuenta en la actualidad con más de 45 asociados.

El total del sector de las TIC en Andalucía integra unas 1.500 empresas y 36.000 empleos, con una cifra de negocios durante el 2009 cercana a los 4.500 millones de euros. La Asociación de empresarios de Tecnologías de la Información y comunicaciones de Andalucía (Eticom) es la mayor asociación empresarial TIC de ámbito regional. Nació en 1998 con la finalidad básica de defender los intereses del sector andaluz de las TIC. Está formada por un entorno colaborativo de más de 380 pequeñas, medianas y grandes empresas pertenecientes a las ocho provincias, con una facturación de unos 1.400 millones de euros, de los que el 20 por ciento (300 millones) son ventas en el exterior. El empleo generado está en torno a 12.000 personas. El cluster se ha fijado una triple estrategia: la internacionalización, la integración en grupos de mayor competitividad y la colaboración con el sistema andaluz de conocimiento.

En el sector de las energías renovables hay que diferenciar las cuatro ramas de actividad principales: eólica, con más 132 parques eólicos instalados y una capacidad cercana a los 3000 MW; la actividad termosolar alcanza una potencia instalada de 330 MW con un total de ocho centrales en Andalucía; la energía fotovoltaica con más de 8.000 instalaciones y 50 grupos empresariales de diferente dimensión y con una capacidad instalada de 735 MW y, por último, la actividad de biomasa con más de 200 MW instalados. El total de empleo generado en este sector es de 100.000 personas para el periodo contemplado en el Pasener desde el 2007.

La Asociación de Promotores y Productores de Energías renovables de Andalucía (Aprean) surgió como necesidad de coordinar las actuaciones de las empresas promotoras y productoras en el sector Eólico, Solar Fotovoltaico, Solar Termoeléctrico y de la Biomasa. Actualmente la asociación está compuesta por cerca de un centenar de empresas de ámbito regional, nacional e internacional, que representan más del 95 por ciento de la actividad en el sector, lo que la constituye en un interlocutor fundamental en este sector.

Finalmente, en el sector del medioambiente hay que distinguir cinco grandes grupos: bienes y servicios medioambientales (residuos, contaminación, recursos hídricos y otros) con unas 2.000 empresas en Andalucía en el ámbito de los residuos, así como las empresas municipales de distribución de agua en el ámbito hídrico; actividades ecológicas (agricultura, ganadería y pesca) con unas 350 empresas; gestión de espacios protegidos con 150 empresas; ecoturismo con mas de 1.700 empresas y, por último, educación y sensibilización ambiental, con algo más de 900 empresas. Los empleos totales para los diferentes subsectores ( incluyendo la distribución de agua) están en torno a las 50.000 personas.

Aesma es una organización empresarial que nace para fortalecer la industria medioambiental andaluza. El principio básico que inspira su actuación es impulsar el desarrollo sostenible. Actualmente, Aesma representa a 136 empresas y tres asociaciones provinciales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento