El Colegio de Médicos de Girona critica que la provincia es la más desfavorecida

Piden que su opinión se tenga en cuenta antes de aplicar los recortes

El Colegio de Médicos de Girona ha criticado este viernes que la provincia de Girona es la más "desfavorecida" de Catalunya en sanidad si se tiene en cuenta la inversión por cápita, ya que las comarcas gerundenses son las que disponen del porcentaje más bajo de la comunidad.

Según datos de 2010, la media de gasto en Catalunya por habitante fue de 1.146,39 euros, mientras que en la comarca del Alt Empordà esta cantidad se rebajó hasta los 709 euros y en el Gironès —que cuenta con los dos hospitales principales, el Josep Trueta y el Santa Caterina—, la cifra fue de 1.090 euros, también inferior a la media catalana.

"Si recortamos más, el sistema quedará muy dañado", ha asegurado en rueda de prensa el vicepresidente del Colegio Oficial de Médicos de Girona (COMG), Emili Ayats, quien también ha criticado la disparidad que existe a la hora de repartir los recursos, ya que las comarcas con un capitativo superior a la media son las cercanas a Barcelona, y las ciudades de Lleida y Tarragona.

Ante esta situación y el anuncio de más recortes en la sanidad pública, el Colegio ha redactado un manifiesto en el que principalmente reclama, tal como ha leído el presidente de la institución, Benjamí Pallarès, que antes de tomar cualquier decisión, que repercuta en un cambio de la estructura del modelo sanitario, se tenga en cuenta la opinión de profesionales médicos de cada centro, ya que son quienes pueden ayudar a la hora de decidir qué se puede tocar y que no.

En el escrito, el COMG —que representa a cerca de 2.500 facultativos— también expone que si los recortes anunciados, aunque no cerrados, se llevan a cabo el modelo sanitario catalán "está en peligro de deteriorarse". "No se puede garantizar la misma calidad con menos recursos", han apuntado.

Asimismo, han recordado que en los últimos tiempos, a pesar de las constantes disminuciones de recursos, los médicos han mostrado su disposición para llevar a cabo una buena calidad asistencial, y ahora "no es posible asumir más carga sin alterarla", han insistido.

Recortes de más del 11%

Según datos facilitados por el COMG, el Hospital Josep Trueta vería reducido su presupuesto en un 11% —equivalente a 16 millones de euros—, y los ambulatorios recibirían 10 millones menos de euros, con una reducción total del 11'5%.

En cambio, el recorte en los hospitales comarcales, como los de Palamós, Figueres u Olot, la cifra actualmente se mueve entre los 4 y los 7 millones de euros.

Todo esto, según Pallarès, representaría un descenso de la actividad asistencial del 9%. "No sabemos como quedará todo, por ello insistimos para que se tenga en cuenta nuestra opinión", ha reiterado el presidente de los médicos gerundenses.

El sector en pie de guerra

La vicepresidenta del COMG, Cristina Soler, ha aplaudido que el sector esté en "pie de guerra", y que haya saltado la alerta, porque "ya era hora que salieran a la luz los problemas que afectan el día a día de los médicos", ha señalado.

Soler ha destacado el alto nivel cualitativo de la sanidad catalana, con grandes prestaciones, pero ha asegurado que no podrá mantenerse si se recorta todo a la vez: "¿Hay que recortar de golpe, todo en 2011? ¿No puede hacer con coherencia y de una manera no tan drástica?", se ha preguntado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento