El PSOE potenciará la creación de albergues y refugios en edificaciones ya existentes en torno al Camí de Cavalls

El PSOE de Menorca incentivará la creación de albergues y refugios que permitan la pernoctación de los usuarios del Camí de Cavalls en edificaciones ya existentes en los alrededores de la ruta que rodea la Isla.

El PSOE de Menorca incentivará la creación de albergues y refugios que permitan la pernoctación de los usuarios del Camí de Cavalls en edificaciones ya existentes en los alrededores de la ruta que rodea la Isla.

Así lo ha avanzado este viernes el presidente del Consell de Menorca, Marc Pons, quien ha presentado algunas de las modificaciones que supondrá la revisión del Plan Territorial Insular (PTI) previsto para la próxima legislatura.

"No estamos hablando tan sólo de agroturismos o de los hoteles rurales, que son ya una realidad, sino de establecer fórmulas específicas para un determinado tipo de turismo de naturaleza que demanda otros formatos de alojamiento", ha recalcado.

Otro de los compromisos de los socialistas es permitir que las construcciones legales de las explotaciones agrarias posteriores a 1960 puedan destinarse a la actividad turística rural y crear una nueva categoría de núcleos urbanos residenciales que permita el desarrollo de usos turísticos actualmente no admitidos, así como la introducción de mecanismos de colaboración con los propietarios y los ayuntamientos con el objetivo de sacar adelante definitivamente los planes especiales de los núcleos rurales.

La revisión del PTI planteada por el PSOE incluye también la adaptación a la normativa territorial para incrementar la celebración de acontecimientos deportivos, así como la actualización de las zonas de prevención de riesgos.

"Esta propuesta el punto de partida de los socialistas", ha subrayado Pons, quien ha hecho hincapié en la necesidad de que la revisión del PTI aprobado en 2003 parta del consenso entre sectores productivos, organizaciones no gubernamentales, sociedad civil e instituciones. "Hemos de ser capaces de ir definiendo nuevas pautas y nuevos criterios de cara al futuro", ha aseverado.

El presidente ha reconocido que, aunque los principios que guiaron la elaboración del PTI en su momento continúan vigentes, existen nuevos mecanismos de funcionamiento y realidades que, según ha matizado, motivan la introducción de modificaciones puntuales de la normativa territorial. "No es bueno trabajar nunca sobre dogmas porque los planes se han de ir adaptando a las nuevas realidades", ha remarcado.

Pons ha finalizado su intervención calificando Menorca como "la isla mejor cuidada de todo el Mediterráneo" gracias a la actuación llevada a cabo en materia territorial durante las pasadas legislaturas. "Hace tiempo que Menorca decidió tomar un camino propio que persigue fomentar la calidad de vida a partir de tres factores: el crecimiento económico, la cohesión social y los valores naturales y ambientales", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento