Un total de 175 edificios públicos de la Región adecuarán sus instalaciones para ahorrar un 20% en energía

Un total de 175 edificios e instalaciones públicos de la Región de Murcia adecuarán sus instalaciones con medidas de ahorro y eficiencia energética que supondrán una inversión total de 65 millones de euros y que les permitirán ahorrar, al menos, un 20 por ciento su consumo energético.

Un total de 175 edificios e instalaciones públicos de la Región de Murcia adecuarán sus instalaciones con medidas de ahorro y eficiencia energética que supondrán una inversión total de 65 millones de euros y que les permitirán ahorrar, al menos, un 20 por ciento su consumo energético.

Este ahorro superará los 32 millones de kilovatios por hora al año, que equivale al consumo energético de 7.000 viviendas y un valor de ocho millones de euros, según informó el consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, en rueda de prensa.

El Consejo de Gobierno ha autorizado, a propuesta de la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, el acuerdo entre la Comunidad Autónoma y el Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDEA) para facilitar el ahorro y la eficiencia energética en estas 175 instalaciones y edificios públicos.

Entre las instalaciones públicas en las que se realizarán mejoras se encuentra el alumbrado público de varios municipios, como Murcia, San Javier, Puerto Lumbreras y Mula, las infraestructuras energéticas de todos los hospitales públicos de la Región, y todos los centros del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS), entre otras instalaciones.

Marín ha resaltado que todas las comunidades autónomas compitieron por 80 millones de euros destinados a este tipo de proyectos de ecoeficiencia en instalaciones y edificios públicos, en el que la Región de Murcia ha logrado el 12,52 por ciento de los fondos, es decir, casi diez millones de euros, gracias a la planificación del Programa Integral de Ahorro y Eficiencia Energética de la Región de Murcia.

A esta cantidad, se une una cofinanciación de la Comunidad Autónoma de 2,7 millones de euros, mientras que el resto de la inversión, hasta los 65 millones de euros, será asumido por las empresas de servicios energéticos encargadas de realizar las actuaciones pertinentes.

Estas empresas se comprometen a llevar a cabo las reformas necesarias en cada caso para conseguir un ahorro energético del 20 por ciento, y amortizarán la inversión repartiéndose ese ahorro con las administraciones propietarias de los edificios públicos.

Así pues, las encargadas de esta mejora de ahorro y eficiencia energética en instalaciones públicas serán las empresas de servicios energéticos, quienes se comprometerán mediante concurso público a que cada centro o infraestructura reduzca su consumo de energía en al menos un 20 por ciento.

Marín ha señalado que es "imposible" que no haya ahorro energético tras las actuaciones. De momento, se han presentado 97 empresas de servicios energéticos para optar a realizar estas actuaciones, que consistirán en la realización de una auditoria energética para calcular las actuaciones a realizar.

El consejero ha señalado que se trata de una iniciativa que es "un claro ejemplo de colaboración entre la administraciones públicas y la empresa privada en la que todos salen beneficiados".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento