Nueva convocatoria de botellón en Barcelona para el 30 de abril

Los anticapitalistas se citan en la plaza Sant Jaume. Ayuntamiento y Generalitat mantienen el mutismo para evitar difundir el llamamiento. La Policía desvincula al movimiento ‘okupa’.
Una nueva convocatoria de macrobotellón ha hecho saltar todas las alarmas. Grupos anticapitalistas convocan al incivismo en la plaza Sant Jaume el próximo domingo 30 de abril.

Las administraciones prefieren «no hacer declaraciones para evitar difundir la nueva convocatoria». En esta ocasión, según fuentes policiales, «existe una gran división de pareceres y discrepancias entre los movimientos alternativos».

Día del sabotaje

Han bautizado el día 30 de abril, previo al 1 de mayo, día del trabajador, como «día del sabotaje anticapitalista» en espera sólo de la edición de un cartel anunciador. La convocatoria, en esta ocasión, se inicia a través de Internet haciendo un llamamiento al «macrobotellón antisistema e incívico» en cada «calle, cada barrio, cada pueblo y cada rambla».

Contrariamente a las declaraciones públicas de destacados dirigentes políticos ante la anterior convocatoria del macrobotellón, que asoló parte del Raval el pasado viernes, ahora optan por el silencio «para no contribuir a la difusión de actividades ilícitas y violentas».

División de opiniones

Fuentes policiales han admitido su preocupación por la nueva convocatoria «más violenta y que apunta a la confrontación con los cuerpos de seguridad». Confían en la responsabilidad de los otros movimientos alternativos de la ciudad para que muestren su rechazo a las conductas violentas.

Las mismas fuentes han asegurado que con la nueva convocatoria se estrechará el cerco a los sospechosos habituales ya fichados.

En la red también hay un debate entre partidarios y detractores, los más, de un botellón violento «que desvirtúa la lucha de clases».

¿Quiénes son los detenidos?

56 jóvenes: Los Mossos detuvieron a 29 personas y la Urbana a 27. Entre ellos hay siete menores.

De 15 ciudades catalanas: Los detenidos son de 15 ciudades catalanas. La mayoría son de Barcelona (19) y de Sant Joan Despí (5).

Seis extranjeros: Dos italianos, dos polacos, un francés y un americano.

En grupo: Se detuvieron personas que actuaban en grupo. En la calle Tigre, los Mossos arrestaron a cuatro jóvenes de origen latinoamericano.

Daños y desorden público: Se les imputa quema de contenedores (a 13 detenidos), tirar papeleras (7), tirar piedras y botellas (29), dañar cabinas telefónicas (6), romper escaparates (7) y atentar contra la autoridad (4).

Nueva cita en lleida

El Ayuntamiento de Lleida ha reiterado que el macrobotellón convocado para mañana «es una actividad ilegal» y ha anunciado que se desplegarán las fuerzas de seguridad necesarias para evitar incidentes.

Declaraciones del alcalde

Joan Clos hizo ayer un intento de analizar las causas del arraigo del colectivo de grupos violentos y dijo que «es el precio que debemos de pagar por ser una ciudad cosmopolita».

El comercio del Raval baja las persianas

La Federación de Asociaciones de Comercio y Entidades del Raval ha convocado para mañana un paro general de los comercios, entre las 12 y 12.30 h., al mismo tiempo el Mercat de la Boquería cerrará sus luces y esperan que el resto de mercados de Barcelona hagan lo mismo, que complementará la protesta vecinal «pacífica» de esta noche, cuya convocatoria es a las 19 horas. La Federación «L’Eix Comercial del Raval» editó ayer un comunicado en el que muestra su indignación por la actitud de los vándalos y se muestran «hastiados» de que el Raval sea un lugar donde «todo cabe». Sólo 12 comercios afectados han presentado la denuncia correspondiente por los daños infringidos, que ascienden a 85.000 euros, sin embargo calculan que hay unos 150 comercios en la misma situación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento