Solo el 14% de los enfermos que acuden a Urgencias están graves

  • Las demoras en los centros de salud colapsan los hospitales con dolencias leves.
  • En total atienden a más de 6.000 casos de media al día.
Sala de espera de un servicio de Urgencias.
Sala de espera de un servicio de Urgencias.
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Sala de espera de un servicio de Urgencias.

Un vistazo a la sala de espera del servicio de Urgencias de cualquier hospital de la Comunitat Valenciana ofrece, prácticamente a diario, la imagen de un ir y venir de pacientes y continuas esperas. Lo que la mayoría de ellos no saben es que apenas el 14,4% de los casos son realmente graves. El resto acude con dolencias leves que se podrían haber resuelto perfectamente en los centros de salud.

Una revisión a los datos más recientes de los que dispone la Conselleria de Sanidad confirma esta tendencia. En enero de este año, por ejemplo, se contabilizaron un total de 186.560 supuestas urgencias (6.128 al día) en los centros hospitalarios de las tres provincias. Sin embargo, únicamente 26.790 (893 diarias) acabaron en ingreso.

Clasificación por colores

Los hospitales de la Agencia Valenciana de Salud emplean un sistema informático de triaje y clasificación en los servicios de Urgencias denominado Manchester. El último en implementarlo ha sido el General de Valencia, el pasado lunes 4 de abril.

Su funcionamiento es sencillo. A través de una escala de colores ordena a los pacientes de más a menos grave, lo que permite asignar los recursos y distribuir los tiempos en las diferentes áreas.

El triaje empieza en la misma ventanilla donde se toman los datos al paciente y tiene un primer puesto en una sala con dos ordenadores donde un enfermero toma las constantes vitales. Después, el propio médico realiza cuatro preguntas al enfermo, lo que finalmente asigna el grado de gravedad.

Los tiempos van desde los cero minutos para ser atendido a las cuatro horas. El color más crítico es el rojo, que conlleva una atención inmediata en un box específico. A continuación viene el naranja, considerado prioritario, con 10 minutos de espera media. El intermedio es el amarillo, con unos 60 minutos de demora. Después aparecen los dos niveles de consultas básicas que se podrían haber resuelto en el ambulatorio. Se trata del nivel azul, con unas dos horas de espera, y el verde, con cuatro horas.

Las demoras de hasta varios días en los centros de salud hacen que muchos pacientes opten por asumir estas esperas en los hospitales, según explican profesionales sanitarios de estos servicios.

En el Hospital General de Valencia, por ejemplo, los pacientes de estos niveles no entran en el área de Urgencias, a la que sólo se accede a partir del nivel amarillo.

4 preguntas a... Gracia Ruiz - Supervisora de Urgencias del Hospital General de Valencia

1 ¿Por qué acude a Urgencias tanta gente con dolencias leves?

Vivimos en la época de la inmediatez. Todos queremos una solución rápida, aquí y ahora. Muchos pacientes dicen que vienen porque les hacemos todas las pruebas de una vez.

2 ¿Y en los centros de salud no se hacen también?

Algunas no. Ahora, por ejemplo, han incorporado las pruebas de radiología, lo que ha aliviado, pero solo un poco, las Urgencias.

3 ¿Entienden los pacientes las esperas?

Aquí no se atiende como en la carnicería, por orden de llegada, sino por plazo terapéutico, es decir, de la gravedad de la dolencia.

4 ¿Se les informa de ello?

Sí, en el triaje se les informa de las pruebas necesarias y de los plazos que requieren. También se les dice que se podrían haber atendido en Primaria.

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