Una novela histórica desvela el romance secreto del XV Duque de Alba con una sevillana que "cambió todo por una pasión"

La autora lleva a cabo una investigación de la Sevilla del siglo XIX con "el encanto de sus escenarios"
La Novela 'El Amor Secreto Del Duque De Alba' De Lola Artacho
La Novela 'El Amor Secreto Del Duque De Alba' De Lola Artacho
EDICIONES MARTÍNEZ ROCA/EP
La Novela 'El Amor Secreto Del Duque De Alba' De Lola Artacho

La novela 'El amor secreto del Duque de Alba' (Ediciones Martínez Roca) recopila las anotaciones de Lola Artacho, escritas hace unos 18 años, en las que desvela el romance que mantuvo su tatarabuela, la sevillana Josefina Perrier, que "cambió todo por una pasión" para estar junto a Jacobo Fitz-James Stuart, el XV duque de Alba.

En una entrevista concedida a Europa Press, Artacho ha destacado que su obra relata "muchas anécdotas bonitas y llenas de encanto sobre mi tatarabuela, que me contaba mi abuelo antes de morir en el año 1992, pero que no tenían paralelismos", puesto que, agrega, "tras aquellas historias se escondía un personaje con interés".

Así, la autora del libro escribió los testimonios, que ahora salen publicados después de "una llamada de la editorial hace un año". No obstante, subraya que el interés de 'El amor secreto del Duque de Alba' reside en la actitud de Josefina, "una mujer reivindicativa, que atraía de una manera particular, además de ser un personaje con mucha fuerza, peculiar para la época y casi una exiliada de su siglo".

En este sentido, confiesa que se ha limitado a contar la vida de su antepasada y la relación que mantiene con Jacobo, al tiempo que comenta que "a parte de esta novela bonita, habrá mucho más escondido que no ha salido a la luz", algo que fundamenta en que "todos somos seres humanos con nuestras penas y alegrías y a nadie hay que darle un trato especial, porque todos tenemos secretos y silencios".

Al respecto, Lola Artacho cree que "las opiniones de unos u otros pueden ser fáciles, simplistas, gustar o no, pero gracias a Ediciones Martínez Roca se ha publicado ahora este libro, con notas de hace 18 años".

En cuanto al contexto, la autora lleva a cabo una investigación histórica de la Sevilla del siglo XIX, "que tiene mucho encanto en sus escenarios", de modo que "la novela es tan interesante y bonita que lo que atrae es la historia y todas las coincidencias entre Josefina y el XV Duque de Alba en unos lugares que ya describía el viajero Richard Ford".

El argumento

En relación al argumento, Josefina es "una hermosa, inteligente y soñadora joven de 18 años", que aspira a casarse con su primo Maurice Girau y marcharse a Francia con fin de dejar atrás "la rígida moral sevillana, en la que se siente atrapada". Sin embargo, su vida cambia la tarde que conoce al XV duque de Alba. Quince años mayor que ella, casado y con dos hijos, atractivo y seductor, ambos inician "uno de los romances más comentados de la época".

Enamorada de Jacobo, Josefina renuncia a todos sus sueños luchando contra "la hipocresía de la gente". Pelea por retener al duque a su lado y mantener vivo su amor. Sin embargo, la infidelidad de Jacobo pronto la devuelven a la realidad. A partir de ese momento, con 23 años, sola y sin nadie a quien recurrir, su única recompensa será el nacimiento de su amada María del Reposo, "una hija jamás reconocida por la Casa de Alba y por la que Josefina habrá de enfrentarse a todos y a todo para darle una educación y un nombre".

Por todo ello, Artacho anima a leer 'El amor secreto del Duque de Alba', "una novela histórica, cuyo encanto es la época con una mujer valiente, como Josefina, que con más o menos consecuencias mantuvo una relación con Jacobo", manifiesta a Europa Press.

Cabe destacar que María Dolores Artacho es natural de Sevilla, donde ha cursado estudios de Bellas Artes. Es empresaria especializada en la rehabilitación y restauración de viviendas y edificios en el casco histórico de la capital andaluza. Así, su pasión por el arte, la cultura y la historia la han llevado a publicar su primera obra literaria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento