Educación destina 210.000 euros a facilitar a alumnos de FP el traslado para prácticas en centros de trabajo

Fomentan la incorporación a la vida activa del alumnado y mejoran la preparación de los alumnos

La Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria ha convocado ayudas económicas individuales por 210.000 euros destinadas al transporte del alumnado de Formación Profesional de centros educativos sostenidos con fondos públicos de la comunidad autónoma, durante la realización del módulo profesional de formación en centros de trabajo y la fase de prácticas en empresas.

Según explica la convocatoria, consultada por Europa Press, la realización del módulo profesional de Formación en Centros de Trabajo (FCT) es de obligado cumplimiento, y el alumnado debe desplazarse desde su domicilio al centro de trabajo, para adquirir esta formación curricular que establecen los currículos de los ciclos formativos de la Formación Profesional Inicial.

Añade que para que la realización del módulo de Formación en Centros de Trabajo sea lo más eficaz posible, es el tutor o tutora del Centro educativo el que asigna, en función de las capacidades terminales a adquirir, el centro de trabajo en el que cada alumno desarrollará dicha formación.

Así, los alumnos efectuarán las prácticas en el centro de trabajo designado, lo cual le puede suponer unos gastos extraordinarios de desplazamiento, por lo que la Consejería considera necesario destinar ayudas que, en parte, les compense, y de esta forma mantener el principio de gratuidad.

Estas ayudas están así justificadas por el interés social que cumplen al fomentar la incorporación a la vida activa del alumnado y mejorar la preparación de los alumnos y alumnas para la actividad en un campo profesional a través del conocimiento de la realidad laboral.

En concreto, las ayudas van destinadas a colaborar en la financiación de los gastos de transporte que pudiera ocasionar la realización de alguno de los módulos siguientes: módulo de Formación en Centros de Trabajo de un ciclo formativo; y fase de prácticas en centros de trabajo de un Programa de Cualificación Profesional Inicial.

A esta convocatoria se podrán acoger los alumnos y alumnas que reúnan determinados requisitos, entre ellos, estar matriculado en un centro educativo sostenido con fondos públicos de la Comunidad Autónoma de Cantabria en alguna de las enseñanzas siguientes: Ciclos Formativos de Formación Profesional Inicial, o Programas de Cualificación Profesional Inicial.

Además deberán realizar el módulo de Formación en Centros de Trabajo de un Ciclo Formativo o la Fase de Prácticas en Centros de Trabajo de un Programa de Cualificación Profesional Inicial en empresas o instituciones colaboradoras entre el 1 de enero de 2011 y 31 de diciembre de 2011, entre otros requisitos.

La convocatoria establece dos modalidades, una de ayudas económicas para alumnado que realiza formación en centros de trabajo o la fase de prácticas en empresas o instituciones situadas en la Comunidad Autónoma de Cantabria; y otra dividida a su vez en dos ámbitos.

El primero, para alumnado que cursa el Ciclo Formativo de Mantenimiento Aeromecánico, de la familia profesional de Mantenimiento de Vehículos Autopropulsados que realiza la Formación en en empresas o instituciones situadas fuera de la Comunidad Autónoma de Cantabria, y otro, de ayudas económicas para alumnado de otras Familias Profesionales que por causas de disponibilidad de puestos formativos en la Comunidad Autónoma de Cantabria o por encontrarse el centro de trabajo en provincias limítrofes, haya autorizado la Dirección General de Formación Profesional y Educación Permanente a realizar la formación en empresas o instituciones situadas fuera de la Comunidad Autónoma de Cantabria.

El alumnado que finalice la formación en centros de trabajo o la fase de prácticas antes del 30 de junio de 2011, podrá presentar sus solicitudes hasta el día 3 de junio de este año en el centro educativo donde esté matriculado, que a su vez deberá presentar las solicitudes hasta el día 17 de junio de 2011, para que éstas puedan ser admitidas a trámite.

Y el alumnado que realice la formación en centros de trabajo o la fase de prácticas entre el 1 de julio de 2011 y 31 de diciembre de 2011, podrá presentar sus solicitudes hasta el día 7 de octubre de 2011, mientras el centro educativo tendrá como límite el 14 del mismo mes.

Los importes máximos a conceder serán para el primer procedimiento 145.000 euros y para el segundo 65.000 euros, con los siguientes importes máximos para la realización de la totalidad del módulo de Formación en Centros de Trabajo o de la Fase de Prácticas en Centros de Trabajo. En la primera modalidad, 0,08 euros por kilómetros recorrido con un máximo de 550 ? en todo el período, y para la segunda, igual cuantía por kilómetro con un máximo de 800 ? en todo el período. En caso de que se combinen las dos modalidades el máximo a aplicar será de 800 euros en todo el período.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento