Comienza la carrera electoral en la Universidad Autónoma

Desde hoy y hasta el próximo 5 de abril, el catedrático de Metafísica Ángel Gabilondo y el catedrático de Psicología Evolutiva José Luis Linaza harán campaña en defensa de su candidatura a rector de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM).

Gabilondo, que ha sido rector de esa universidad desde 2002, y Linaza, director durante seis años del departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación, son los dos únicos candidatos que se han presentado al cargo de rector.

El 6 de abril se celebrará la primera vuelta de estas elecciones, y si fuese necesario una segunda se realizaría el 25 del mismo mes.

El rector es elegido por la comunidad universitaria, mediante elección directa y sufragio universal, libre y secreto; y el voto es ponderado por sectores.

Los doctores deciden

Así, el peso electoral de los profesores funcionarios doctores es el más importante, con una representación del 51%, mientras que el de los alumnos supone un peso del 28%.

Esto quiere decir que, si uno de los candidatos tuviera el 100% de los votos de los alumnos, sólo obtendría el 28% de los votos totales. Este es el reparto ponderado:

  • Doctores: 51%
  • Estudiantes: 28% 
  • Profesores funcionarios no doctores o contratados: 9%
  • Personal de administración y servicios: 9%
  • Personal docente e investigador en formación: 3%

Será proclamado rector en primera vuelta el candidato que logre el apoyo de la mayoría absoluta de los votos válidamente emitidos a candidaturas, una vez hechas y aplicadas las ponderaciones correspondientes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento