El 53% de los valencianos cree que las listas de espera del SNS no han variado en un año y el 14% dice que están peor

El 53,3 por ciento de los valencianos considera que el problema de las listas de espera en el Sistema Nacional de Salud (SNS) no ha variado en el último año, pero un 14,16 por ciento considera que ha empeorado.

El 53,3 por ciento de los valencianos considera que el problema de las listas de espera en el Sistema Nacional de Salud (SNS) no ha variado en el último año, pero un 14,16 por ciento considera que ha empeorado.

Así se desprende del Barómetro Sanitario de 2010, para el que se han realizado 7.600 entrevistas y que ha presentado este jueves la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, del que sobresale que las listas de espera siguen siendo el "principal motivo de preocupación" del SNS para los ciudadanos.

En este sentido, el 38 por ciento de ellos piensa que desde la Comunitat Valenciana no se están poniendo en marcha acciones para mejorar estas listas, aunque un 34 por ciento considera que si, que se están tomando medidas para reducir este atasco en la sanidad.

Por otro lado, los datos indican que la mayoría de los valencianos —el 52,16 por ciento— considera que el SNS funciona bien, pero "necesita cambios", y la mayor parte de ellos llega incluso a destacar que están satisfechos con el sistema.

Además, con respecto a la Ley antitabaco, un un 31,4 por ciento opina que los fumadores respetan la ley antitabaco bastante, mientras que un 30,2 por ciento de los valencianos opina que no la respetan nada.

Finalmente, preguntados por si los entrevistados tuvieran una enfermedad grave o un familiar a dónde se dirigirían, el 61 por ciento destacó que elegiría un centro público, mientras que un 29 por ciento se decantaría por un centro privado.

Datos nacionales

A nivel nacional, los datos indican que, con respecto a las listas, un 49,7 por ciento de los españoles considera que la situación no ha cambiado en el último año, y un 11,7 por ciento cree incluso que ha empeorado.

De hecho, entre los aspectos "mejorables" del sistema los ciudadanos destacan primero aquellos que tienen que ver con algún tipo de demora asistencial.

Así, los ciudadanos califican con un suspenso al tiempo que los médicos especialistas tardan en ver a los pacientes desde que se pide una cita (4,89 sobre 10), al retraso en la entrega de los resultados de las pruebas diagnósticas (4,87), y al tiempo de demora para el ingreso no urgente en el hospital (4,74).

El barómetro muestra además que hasta uno de cada tres encuestados (33,5%) considera que su comunidad autónoma no está realizando acciones para mejorar sus listas de espera, frente al 36,9 por ciento que sí ve políticas "para arreglar la situación" o el 29,3 por ciento que lo desconoce.

Según Leire Pajín, "hay muchas comunidades que están tomando medidas y, gracias a ello, han recortado el tiempo de espera para determinadas intervenciones".

Además, ha recordado que su departamento también está trabajando con los gobiernos autonómicos para tratar de mejorar la situación mediante la fijación de un tiempo máximo de espera para cada intervención, como anunció hace un año su antecesora en el cargo Trinidad Jiménez, si bien no ha precisado cuándo se pondrá en marcha esta medida.

De hecho, entre los aspectos "mejorables" para los ciudadanos son el tiempo que los médicos especialistas tardan en ver a los pacientes desde que se pide una cita (4,89 sobre 10), el retraso en la entrega de los resultados de las pruebas diagnósticas (4,87) y el tiempo de demora para el ingreso no urgente en el hospital (4,74).

El sns mejora su nota y roza el notable

Por otro lado, y en términos generales, la valoración positiva del SNS sigue creciendo ya que, según los datos del Barómetro, los ciudadanos dan una puntuación de 6,57 sobre 10, frente al 6,14 que obtuvo en 2005.

Además, la encuesta revela que el 74 por ciento de los ciudadanos considera que funciona bien o bastante bien aunque necesite algunos cambios, mientras que sólo un 3,5 por ciento cree que debería rehacerse por completo el sistema.

El respaldo a la sanidad pública lo muestra también el hecho de que la mayoría de los ciudadanos y ciudadanas la prefieren en lugar de acudir al ámbito privado, sobre todo para consultas de Atención Primaria (63,86% frente a 29,75%), hospitalizaciones (58,79% frente a 33,73%), y Urgencias (59,60% frente a 32,99%).

En el caso de las consultas con médicos especialistas, sin embargo, los ciudadanos están más divididos, ya que aunque un 47,97 por ciento prefiere la sanidad pública, el 42,94 por ciento reconoce que iría a la privada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento