Sanz afirma que si el vino quiere ser competitivo "tenemos que salir al exterior" y "aprovechar la marca Rioja"

El presidente del Gobierno riojano, Pedro Sanz, ha afirmado esta tarde, que es un momento de "salir al exterior si queremos ser competitivos, y en los mercados globalizados se requiere que el producto por excelencia de La Rioja, como es el vino, esté en el mercado internacional si queremos subsistir y seguir desarrollándonos".
Sanz Foro Vino
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EUROPA PRESS
Sanz Foro Vino

El presidente del Gobierno riojano, Pedro Sanz, ha afirmado esta tarde, que es un momento de "salir al exterior si queremos ser competitivos, y en los mercados globalizados se requiere que el producto por excelencia de La Rioja, como es el vino, esté en el mercado internacional si queremos subsistir y seguir desarrollándonos".

"Pero es cierto que el paño no se vende en el arca, hay que abrir el arca y ofrecer las bondades de lo que tenemos. Un producto con una marca universal que posiblemente no sabemos valorar lo que vale", ha apuntado. "Tenemos una marca de gran tirón que hay que saber aprovechar convenientemente", ha añadido el presidente riojano.

Sanz ha realizado estas manifestaciones a los medios de comunicación, antes de inaugurar el VI Foro de Marketing del Vino, que se celebra los días 14 y 15 de abril en Riojaforum y que reúne a expertos internacionales en el mercado del vino, la distribución y la comercialización.

En su intervención ha hecho una llamada al sector a "pensar en clave de futuro, con profesionalidad, huyendo de posiciones fáciles y teniendo en cuenta la realidad de un mercado altamente competitivo", y a apostar por la internacionalización, el enoturismo y la investigación y la innovación aplicada al mundo del vino.

El presidente del Ejecutivo regional ha alabado el trabajo del sector del vino en La Rioja y ha instado a utilizar las herramientas del marketing, ya que, en su opinión, "tenemos activos que nos facilitan la labor" en referencia a "una marca de prestigio, Rioja, y unos vinos de alta calidad y singulares". Ha incidido en el importante esfuerzo que se está haciendo en promoción y ha recordado que esta misma semana se anunciaba que las ayudas solicitadas en el marco de la OCM para la inversión en países terceros supone más de 10 millones de euros, a los que hay que sumar los fondos destinados por el sector al mercado nacional y europeo.

"la gran batalla de las marcas"

Por su parte, el presidente de 'Freixenet', José Luis Bonet, ha afirmado, a los medios de comunicación, que "si uno tiene una pertenencia a una denominación de origen tan importante y significa como Rioja tiene una ventaja, pero la gran batalla de ocupación de mercado, la darán las marcas". Eso si "soportadas por la denominación de origen", ha matizado.

Bonet ha manifestado que en estos España "está un poco atrasada", por lo que tiene que hacer "un esfuerzo en los próximos años que es cuando nos jugamos el asunto".

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