Ferrando señala que se puede salir de la crisis "si todos remamos juntos en la misma dirección"

Los empresarios reclaman abordar el alto índice de absentismo laboral en España para aumentar la productividad
El Presidente De Cierval, Rafael Ferrando
El Presidente De Cierval, Rafael Ferrando
CIERVAL
El Presidente De Cierval, Rafael Ferrando

El presidente de Confederación de Organizaciones Empresariales de la Comunidad Valenciana (Cierval), Rafael Ferrando, ha señalado este jueves que la salida de la crisis actual es posible si todos remamos juntos en la misma dirección", al tiempo que ha reclamado la necesidad de líderes políticos y empresariales que sirvan "para iluminar un poco dentro de este panorama sombrío".

Ferrando ha realizado estas declaraciones durante la clausura del III Foro Económico-Empresarial: 'Líderes con estrategia' organizado por la Asociación para el Progreso de la Dirección, y en el que han intervenido también, entre otros, el presidente del futuro operador de Loterías y Apuestas del Estado, Aurelio Martínez, el consejero delegado de Air Nostrum, Carlos Bertomeu, o el director corporativo de Consum, Javier Quiles, o el presidente de la firma de capital riesgo Atitlan, Roberto Centeno.

Durante su intervención, el máximo responsable de Cierval ha hecho especial hincapié en que en periodos de crisis como el actual "es cuando se necesita de los líderes, de ejemplos que sirvan como línea para iluminar un poco dentro de este panorama sombrío" y ha criticado que vivimos "en una sociedad huérfana de liderazgos con proyectos que nos ilusionen a todos y que nos hagan ver que, dentro de las dificultades, si todos remamos juntos en la misma dirección saldremos del lugar en el que estamos ahora".

En este sentido, ha explicado que los empresarios llevan asumiendo este reto en sus empresas desde el inicio de la crisis, adaptándose a "una situación complicada y comprometida", una respuesta que, a su juicio, debe ser recogida por el conjunto de la sociedad.

"Esperamos que nuestros políticos asuman también ese liderazgo y si ellos no son capaces de asumirlo, la sociedad acabará demandándolo el día que tiene el ejercicio del poder, que es el día que va a votar", ha agregado.

Reforma laboral y productividad

Tras exponer las principales líneas de actuación de sus empresas, los empresarios reunidos en el foro han criticado que la baja productividad y el alto índice de absentismo laboral "lastran" la economía española.

En este sentido, Centeno ha señalado que las empresas españolas podrían ahorrar más de 16.000 millones de euros al año si el absentismo nacional, cercano al 5 % de media, se redujese hasta el 2 % "como en el caso alemán".

A su juicio, la baja productividad impide crear más puestos de trabajo y "hasta que no se ponga freno al absentismo" no se podrá solucionar esta situación. "El día que se deje de proteger al absentista, crearemos puestos de trabajo", ha aseverado.

Por su parte, el director corporativo de Consum ha señalado que si se incrementara el "poder" de las mutuas se reduciría la presencia del "absentista profesional". A su juicio, los efectos inmediatos que la reforma laboral debía traer consigo "no se están notando" puesto que primero es necesario abordar el absentismo y la productividad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento