PP volvería a ganar elecciones mientras PSOE perdería 7 puntos respecto a 2007 aunque acortaría diferencias

IU se consolida con cerca del 9 por ciento y UPyD rozaría entrar en la Asamblea Regional
Presentación del barómetro de primavera del CEMOP
Presentación del barómetro de primavera del CEMOP
EUROPA PRESS
Presentación del barómetro de primavera del CEMOP

El Partido Popular obtendría el 59,2 por ciento de los votos en las elecciones autonómicas del 22 de mayo, según se desprenden del barómetro de primavera de la Región de Murcia del Centro de Estudios Murcianos de Opinión Pública (CEMOP), mientras el PSOE contaría con el 25,5 por ciento de los votos, recortando diferencias; ocho puntos con respecto al barómetro de otoño y siete puntos frente a las elecciones anteriores (26,7 puntos en 2007 y 33,7 en 2011).

En concreto, el Partido Popular podría volver a ganar las elecciones, mientras el PSOE perdería representación parlamentaria, IU se mantendría o mejoraría resultados y UPyD podría tener por primera vez representación en la Asamblea Regional, según ha explicado Antonia Martínez, directora del barómetro.

De hecho, si las elecciones hubieran sido en marzo de 2011, el PP hubiera ganado las elecciones autonómicas con un ligero incremento en su porcentaje de voto (59,2%) mientras el PSOE lograría, por el contrario, un peor resultado que en las elecciones de 2007, con 6,9 puntos por debajo (25,5 por ciento frente al 32,4% de anteriores elecciones); IU elevaría su umbral de voto en 2,5 puntos (hasta el 8,8%) y UPyD, que no concurrió en los anteriores comicios, obtendría un 4,8 por ciento.

Aunque, explicó Martínez en rueda de prensa, la intención de voto del PSOE sube tres puntos respecto al barómetro de otoño, la del PP baja, la de IU se mantiene y la de UPyD sube medio punto.

A pesar de ello, el 83,8 por ciento, frente al 93,6% de 2007, cree que las próximas elecciones autonómicas las ganará el PP y sólo un 3,6 por ciento de los mismos piensa que los socialistas serán los triunfadores.

Así, según se desprende de esta encuesta del Centro de Estudios Murcianos de Opinión Pública (CEMOP) realizada del 25 de marzo al 1 de abril entre 900 murcianos, a más de la mitad de los electores encuestados le gustaría que el PP ganara las próximas elecciones y sólo un 15 por ciento que lo hiciera el PSOE.

Entre los votantes socialistas de 2007 sólo un 57,2% anhelaría que ganara el PSOE las próximas elecciones, mientras que entre los votantes de IU, sólo un 45% manifiesta su predilección por la coalición. Y entre los abstencionistas de 2007 las preferencias se distribuyen entre las tres fuerzas políticas, pero haciéndolo en mayor proporción hacia el deseo de una victoria popular.

Y esto sucede a pesar de los recortes llevados a cabo por el Gobierno regional, ya que, señalaron los directores del estudio Juan José García Escribano y Antonia Martínez, "el electorado no ve expectativas llamativas ni en Murcia ni en el país". Aunque es cierto, añadieron, que este "desgaste" del PP ha provocado una pequeña transferencia de datos, sobre todo a UPyD y algunas movilizaciones al voto socialista.

Principales problemas:

El empleo,

Crisis e ineficacia

Así, para el 62,1 por ciento de los entrevistados el principal problema de la Región es el empleo, —casi cinco puntos pode debajo del porcentaje del barómetro anterior—, seguido, a mucha distancia, de la actual crisis económica (14,6%, es decir, casi siete puntos por encima porcentaje barómetro de otoño), de la ineficacia e incapacidad de los políticos, que se sitúa por primea vez en la tercera posición en la Región con el 4,2 por ciento y la corrupción política, que en el anterior barómetro se situó en el 6%, y en éste retrocede hasta el 2,8%.

Por lo que el 26,9 por ciento de los encuestados tiene una valoración buena o muy buena de la gestión del Gobierno regional, frente al 29,4 por ciento que la valora negativamente; bajando la percepción positiva del Ejecutivo murciano con respecto a los dos últimos barómetros e incrementándose en ocho puntos desde hace un año la evaluación negativa.

Aunque la tarea de la oposición regional es valorada negativamente por más de la mitad de los ciudadanos y no llega a uno de cada diez los que la valoran de manera positiva, lo que evidencia, según este estudio, que la crítica hacia la labor del PSOE en la Región se ha venido incrementando desde abril del 2009 "de forma continuada y sostenida" hasta el actual barómetro.

Crece la valoración negativa situación política

Ante estas circunstancias, el 44 por ciento de los encuestados considera que la situación política de la Región es mala o muy mala frente al 33,8% del barómetro anterior, con lo que crece un 10,2 por ciento la valoración negativa, aunque los murcianos valoran de forma más positiva el escenario político regional que la percepción del conjunto de los españoles sobre la situación política del país, que es mala o muy mala para el 67,2 por ciento de los españoles.

Respecto del barómetro de otoño, siguen empeorando las percepciones sobre la situación económica de la Región, ya que no llega a uno de cada diez murcianos los que valoran la situación como buena o muy buena, tres de cada diez como regular y casi siete de cada diez como mala o muy mala y quienes peor la valoran son las mujeres de entre 18-24 y 55-64 años y los situados ideológicamente en la izquierda y centro-izquierda.

De hecho, el 43,8 por ciento de los encuestados considera que la situación se mantendrá igual que hasta ahora, bajo la percepción futura de que la crisis económica no es transitoria, aunque los murcianos se muestran más optimistas que el conjunto de españoles.

Y dos de caca cinco murcianos, es decir el 42,2 por ciento, cree que el responsable de los problemas financieros que tiene la Comunidad es el Gobierno central, mientras que el 17,6 por ciento hace responsable al Ejecutivo murciano. Casi un 30 por ciento considera que los dos gobiernos son responsables por igual.

Así, el 73 por ciento de los murcianos asegura que las reivindicaciones del Gobierno regional para conseguir una mayor financiación son justificadas y sólo un 22 por ciento, injustificadas; y el 38,6 por ciento que el Ejecutivo de Ramón Luis Valcárcel es el que mejor está actuando para combatir la crisis, el 14,6% considera que el Gobierno central y el 29,4% que ninguno.

Bajan las valoraciones de todos los políticos

Así las cosas, dos de cada cinco murcianos considera que Ramón Luis Valcárcel es el político regional que le inspira más confianza para sacar a Murcia de la crisis económica; siendo destacable que uno de cada tres murcianos no confía en ningún líder político regional para sacar a la Región de Murcia de la crisis, posición que mantienen principalmente los votantes socialistas, de IU y abstencionistas en las elecciones autonómicas de 2007.

De tal forma, el 95,2 por ciento de los entrevistados conoce al presidente de la Comunidad Autónoma y candidato popular a la reelección frente al 40,4% que conoce a la candidata socialista, Begoña García Retegui, si bien ésta ha subido más de 18 puntos desde octubre de 2010 y el 34,6 por ciento que conoce a José Antonio Pujante.

Aunque todos los líderes regionales bajan respecto del barómetro de otoño de 2010 y el único que aprueba es Valcárcel con un 5,7, seguido de Pujante (4,1) y García Retegui (3,9).

A tal efecto, los votantes populares califican a Valcárcel con un 7,2 y a Mariano Rajoy con un 6,1, de tal forma, el presidente del Gobierno regional baja su valoración mientras que el líder popular a nivel nacional es mejor valorado. Entre los electores socialistas, José Luis Rodríguez Zapatero gana medio punto desde el mes de octubre y Begoña García obtiene una mejor puntuación, pasando del 5,6 al 5,7.

Los directores del barómetro estiman así que la participación en estas elecciones alcanzará el 69% frente al 67% en otros barómetros, subida, que a sus juicios, se centra en la proximidad del 22 de mayo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento