Un grupo de intelectuales crea una edición ilustrada del poema 'Los Comuneros', de Luis López Álvarez

Un grupo de intelectuales creado en torno a la asociación Castilla Nova de Toledo y La Baraja Comunera ha promovido la edición ilustrada de 'Los Comuneros', de Luis López Álvarez con motivo de la festividad de Castilla y León de 2011.

Un grupo de intelectuales creado en torno a la asociación Castilla Nova de Toledo y La Baraja Comunera ha promovido la edición ilustrada de 'Los Comuneros', de Luis López Álvarez con motivo de la festividad de Castilla y León de 2011.

Según han informado fuentes de la organización en un comunicado recogido por Europa Press, se trata de una edición con formato de coleccionista, tirada limitada y realizada en papel de alto gramaje a dos tintas. Entre otras novedades que el lector podrá encontrar, la cubierta no cubre el lomo, que deja ver el cosido y un "mensaje" secreto en el montaje de los pliegos.

El libro se presentará en la librería Oletum de Valladolid, a las 19.30 horas, con la presencia del autor del poema 'Los Comuneros', Luis López Álvarez, quien firmará ejemplares a los asistentes que lo deseen.

La edición incluye la introducción escrita en su día para la primera edición por Vicente Aleixandre y una presentación de José Luis Gavilanes Laso. Ha sido realizada por la Asociación Cultural Castilla Nova (Toledo) y La Baraja Comunera y las ilustraciones han corrido a cargo de Ana Lorenzo, quien ha adaptado las realizadas para la Baraja Comunera, editada con motivo del día de Villalar de 2010.

López Álvarez, como recordaron las mismas fuentes, fue "uno de los intelectuales de referencia en los primeros momentos de la creación" de la Comunidad Autónoma de Castilla y León. En 1972 escribió el poema de 'Los Comuneros', su obra más popular que fue llevada a los escenarios musicales por el Nuevo Mester de Juglaría.

El escritor y humanista leonés Luis López Álvarez, que llegó a trabajar como asesor del ex presidente de la República del Congo Patrice Lubumba, fue también funcionario internacional de la Unesco y, tras su regreso a España en 1986, coordinó varios programas culturales. En 1993 se trasladó al continente americano y desde 1998 ejerce como catedrático en la Universidad de Puerto Rico.

En el año 2009 se creó un movimiento del ámbito de la cultura castellanoleonesa para promover su candidatura para el Premio Castilla y León de las Letras, que finalmente no consiguió

Mostrar comentarios

Códigos Descuento