Areces cree que las ideas de Jovellanos están vigentes y cobran especial relieve para enfrentar un mundo globalizado

El presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces, ha destacado este jueves en Gijón que las ideas de Gaspar Melchor de Jovellanos cobran especial relieve hoy día al enfrentarnos a un mundo globalizado en el que el conocimiento es la clave. Es por ello, que ha asegurado que sus ideas siguen vigentes y que el ilustrado gijonés tuvo la visión de un mundo en profundo cambio.
Autoridades Ante El Cuadro De Jovellanos Pintado Por Goya
Autoridades Ante El Cuadro De Jovellanos Pintado Por Goya
EUROPA PRESS
Autoridades Ante El Cuadro De Jovellanos Pintado Por Goya

El presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces, ha destacado este jueves en Gijón que las ideas de Gaspar Melchor de Jovellanos cobran especial relieve hoy día al enfrentarnos a un mundo globalizado en el que el conocimiento es la clave. Es por ello, que ha asegurado que sus ideas siguen vigentes y que el ilustrado gijonés tuvo la visión de un mundo en profundo cambio.

Areces, durante su intervención en la inauguración de la exposición 'La luz de Jovellanos' en el Palacio de Revillagigedo de Gijón que estará abierta hasta el 4 de septiembre, ha asegurado que esta muestra es el acto "más relevante" de la celebración del Bicentenario de la muerte del ilustrado gijonés, además de resaltar la "extraordinaria brillantez" de su contenido.

Asimismo, ha recalcado que Jovellanos tuvo que vencer enormes resistencias y también algunas muy locales, al tiempo que ha ensalzado su reivindicación de una política democrática. Es por todo ello que esta exposición sirve de homenaje que se merece "aquel sacrificio, aquella visión del mundo en algunos momentos utópica y en otros muy brillante y realista pero que hoy tenemos que coger ese legado mirando hacia el futuro".

La presidenta de Acción Cultural Española, Charo Otegui, ha indicado que Jovellanos permitió la formación de un Estado moderno y sentó las bases hacia una convivencia común pacífica, además de dar impulso a la soberanía nacional y la división de poderes, por ejemplo, que posteriomente se plasmarían en la Constitución de 1812.

Con la exposición, según ella, se persigue difundir el legado también de todos aquellos que, desde el anonimato, lucharon, como Jovellanos, por los derechos fundamentales de los hombres, así como contagiar del espíritu que dio origen al constitucionalismo en España hace ya dos siglos. Especialmente ha querido destacar la labor del Instituto Feijóo del siglo XVIII, en el diseño de la muestra.

Por su parte, la alcaldesa de Gijón, Paz Fernández Felgueroso, ha calificado de "deslumbrante" la muestra y ha recalcado que Jovellanos "representa lo mejor, lo más sano y lúcido del movimiento ilustrado en su versión española". "Absorbió las ideas europeas de su tiempo y trató de llevarlas a la realidad de España con ambición modernizadora, aunque manteniendo al mismo tiempo tradiciones y viejas lealtades nacionales y emocionales", ha apostillado.

También ha destacado que algunas de sus ideas son hoy visibles en Gijón y Asturias y ha señalado que la exposición sirve para extraer de su ejemplo inspiración y enseñanzas provechosas. De los 256 elementos cedidos para la muestra, ha resaltado el retrato de Jovellanos pintado por Goya.

El rector de la Universidad de Oviedo, Vicente Gotor, por su lado, ha indicado que la institución académica cedió 24 de esos más de 250 elementos y ha destacado que es "un orgullo y un deber" el participar en esta muestra, ocasión única, a su juicio, para contemplar juntos algunos de los mejores retratos de Jovellanos, sobre todo los pintados por Goya. También ha dicho que permite "revitalizar un legado que hoy está vigente y del que somos herederos".

Por su parte, el director de Relaciones Institucionales y Asuntos Sociales de Cajastur, César Menéndez Claverol, ha ensalzado la figura de Jovellanos y ha indicado que la exposición ayudará al espectador "a hacer una composición de su vida y su legado", a través de piezas cedidas de más de 80 colecciones.

Retrato de goya

Respecto a la exposición, está organizada por Acción Cultural Española, el Ayuntamiento de Gijón y Cajastur, mientras que el Instituto Feijoo de Estudios del Siglo XVIII de la Universidad de Oviedo se ha hecho cargo del comisariado de la misma, en la que se exhiben 256 piezas procedentes de 80 fondos diferentes de archivos y bibliotecas nacionales, ayuntamientos, bancos, fundaciones, academias, museos y colecciones particulares, algunas de las cuales han sido restauradas.

Entre otras cosas, se puede ver, cedido por la Filmoteca Nacional, el documental 'Jovellanos o el equilibrio', de Justo de la Cueva, con guión de Jesús Evaristo Casariego, realizado con motivo del bicentenario del nacimiento del ilustre gijonés (1944).

En cuanto al retrato pintado por Goya, un oleo sobre lienzo de 1798, es el retrato de referencia de Jovellanos y uno de los más famosos del pintor aragonés. Jovellanos lo encargó, poco después de ser nombrado ministro. En él aparece en traje de calle, amparado por Minerva, diosa de la sabiduría, y con el escudo y emblema del Real Instituto Asturiano, su obra más querida.

La exposición alberga otros retratos del ilustrado, como otro pintado también por Goya y que está depositado en el Museo de Bellas Artes de Asturias. Hay además libros, documentos, planos y otros objetos.

La muestra se divide, asimismo, en dos grandes bloques: Jovellanos: entorno familiar e intelectual, magistratura y vida política, el Gijón del siglo XVIII, el gabinete de un ilustrado, la construcción de su imagen pública; y 'La Asturias del siglo XVIII', tanto la que era como aquella en que quería transformarse: territorio, economía y sectores productivos, ciencia, universidad, sociedad y cultura.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento