Más de la mitad de los castellanoleoneses cree que el sistema sanitario funciona bien pero necesita cambios

Más de la mitad de los ciudadanos de Castilla y León considera que el sistema sanitario funciona bien, aunque , a pesar de ello, cree que necesita cambios, según se desprende del Barómetro Sanitario 2010 presentado este jueves por el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad.
Hospital Río Hortega de Valladolid.
Hospital Río Hortega de Valladolid.
EP
Hospital Río Hortega de Valladolid.

Más de la mitad de los ciudadanos de Castilla y León considera que el sistema sanitario funciona bien, aunque , a pesar de ello, cree que necesita cambios, según se desprende del Barómetro Sanitario 2010 presentado este jueves por el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad.

Según esta encuesta, el 23,90 por ciento de los consultados en la Comunidad señala que el sistema sanitario funciona "bastante bien" mientras que el 55,37 por ciento cree que "necesita cambios". Además, el 17,44 por ciento considera que el modelo sanitario requiere cambios "fundamentales" y un 2,81 por ciento aboga por rehacerlo porque funcional mal.

Preguntado sobre el grado de satisfacción del sistema sanitario —sobre una escala de 1 a 10—, la mayoría de los consultados se mueven en la horquilla entre el 6 y el 9 de valoración, siendo las puntuaciones más altas el ocho con un 26,10 por ciento y el siete con un 25,90 por ciento, mientras que el 10,73 por ciento lo puntúa con un nueve y un 4,42 se declara muy satisfecho.

Asimismo, la mayoría de los castellanoleoneses preferirían acudir a los servicios públicos sanitarios si tuvieran la posibilidad de elegir entre un centro público o privado.

Así, el 72,20 por ciento de los castellanoleoneses elegiría un servicio sanitario público teniendo en cuenta la tecnología y los medios de que dispone frente a un 14,57 por ciento de los ciudadanos que acudiría a un centro privado.

Según el personal sanitario del centro, el 57,33 por ciento de los castellanoleoneses acudiría a un centro público teniendo en cuenta la capacitación de sus médicos frente a un 13,24 que iría a un centro privado. Si se atiende a la capacitación del personal de enfermería, el 58,07 por ciento elegiría el centro público frente a un 12,23 por ciento que iría al privado.

Además, teniendo en cuenta el trato personal el 41,22 por ciento de los ciudadanos iría a un centro público y un 36,81 por ciento iría a uno privado y si se atiende a la información que recibe el paciente sobre su problema de salud el 46,46 por ciento prefiere el servicio público frente al 21,37 por ciento que prefiere el privado.

No obstante, la mayoría de los castellanoleoneses prefieren un servicio privado si se tiene en cuenta la rapidez con que son atendidos (59,26 por ciento) o el confort de las instalaciones (53,30 por ciento), frente al 32,63 por ciento y 35,05 por ciento, respectivamente, que acudirían a un centro público.

Listas de espera.

Las listas de espera siguen siendo el "principal motivo de preocupación" del Sistema Nacional de Salud (SNS) para los ciudadanos, como demuestra el que hasta un 49,7 por ciento de los españoles considera que la situación no ha cambiado en el último año, y un 11,7 por ciento cree incluso que ha empeorado.

En Castilla y León, el 47,96 por ciento de los ciudadanos cree que la situación sigue igual, y el 9,59 por ciento cree que incluso ha empeorado, frente a un 25,91 por ciento que considera que ha mejorado.

En este sentido, el 40 por ciento de los castellanoleoneses considera que la Comunidad Autónoma está llevando a cabo acciones para mejorar el tiempo de espera frente a un 28,12 por ciento que creo que no se están realizando acciones destinadas a mejorar las listas de espera.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento