Griñán afirma que la estrategia política de Arenas es el "testimonio de su maldad y fariseísmo"

Arenas le pide que lea la sentencia del TS que dice que actuar al margen de procedimiento administrativo, puede "suponer incurrir en prevaricación"
José Antonio Griñán
José Antonio Griñán
EUROPA PRESS/ARCHIVO/PARLAMENTO
José Antonio Griñán

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha manifestado que la estrategia política que desarrolla el presidente del PP-A, Javier Arenas, es el "testimonio de su maldad y de su fariseísmo", mientras que trata de "ocultar" el programa con que quiere concurrir a las elecciones. Le ha pedido además que "haga aportaciones y no maledicencias" y que tenga valor y juegue limpio porque su papel en la política ha sido siempre "lo negro, la negación y la mentira".

Durante el habitual debate entre Griñán y Arenas en la sesión de control al Ejecutivo del Pleno del Parlamento, el presidente ha reprochado a Arenas, que ha vuelto a referirse al caso de las irregularidades en los expedientes de regulación de empleo (ERE), que desde hace bastante tiempo sus intervenciones parlamentarias se conviertan en un "guiso en el que mezcla acusaciones sin fundamento, verdades a media, mentiras solemnizadas y papeles trampa a los que se olvida darles la vuelta".

"Su trayectoria es poco edificante y sus trampas constantes se están uniendo siempre a su incapacidad para afrontar el debate político y además trufa todo de infamias y de contradicciones", ha dicho Griñán sobre el presidente del PP-A, a quien también ha reprochado "infamias como acusar de un delito al presidente de la Junta Manuel Chaves por las ayudas a Matsa; cuando habló de financiación ilegal del PSOE; cuando dijo que la partida 31L (la de los fondos de los ERE) estaba destinada a militantes y amiguetes del PSOE, o cuando trataron de implicar a Felipe González y Juan Espadas".

Asimismo, ha estimado que es contradictorio que el PP califique "de espeluznante" el ERE de Minas de Riotinto y que cuando se entere de que el alistamiento de prejubilados lo hacía el actual candidato a la Alcaldía de Sevilla del PP, Juan Ignacio Zoido, en su etapa como delegado del Gobierno en Andalucía, ya se "olviden" de él.

Griñán también ha aludido a las "contradicciones" que hay en el PP sobre la figura del imputado porque mientras la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, dijo, cuando se censuraba la presencia de imputados en listas populares en Comunidad Valenciana, que todo el mundo tenía derecho a la presunción de inocencia, Zoido considera, cuando se trata de miembros del PSOE o de IULV-CA, que una imputación no es una garantía procesal, sino que se produce cuando hay indicios procesales.

En este contexto, Griñán ha estimado que el acuerdo sobre la participación de imputados en las listas que ha planteado Arenas es "imposible" porque los populares "tienen una doble moral".

Ha lamentado que los populares pretendan cubrir de "infamia" 30 años de gestión de los socialistas en la Junta de Andalucía y durante los cuales

"ni un solo miembro del Gobierno ha sido condenado por ningún tribunal por irregularidad alguna".

Recuperación de la política

Por su parte, Javier Arenas ha advertido de que la recuperación de la política, la regeneración institucional y la salida de la crisis tienen que ir de la mano, apuntando que sin transparencia y sin acabar con las corruptelas, Andalucía no podrá salir con fortaleza de la crisis. Ha preguntado al presidente por qué se sigue negando una comisión de investigación en el Parlamento sobre las irregularidades en los ERE o por qué el interventor general de la Junta todavía no ha comparecido para hablar de los informes que advertían de las irregularidades en el procedimiento de concesión de las ayudas sociolaborales.

Arenas ha criticado que cuando se descubre el pastel de la "arbitrariedad en el administración de los fondos públicos", la Junta decida que los "responsables" son los periodistas o los miembros del PP. Ha exigido a Griñán medidas para posibilitar la regeneración institucional en Andalucía y para que se impidan nuevos casos como los ERE, como la modificación de la Ley de Hacienda para que no se administre ni un solo euro al margen del Parlamento, la constitución en la Cámara de una comisión de vigilancia de las contrataciones, o una reforma de la Ley Electoral de Andalucía para limitar el mandato del presidente de la Junta a ocho años.

El presidente del PP-A ha sugerido además al presidente que se lea con detalle la sentencia del Tribunal Supremo 678/98 en la que se señala que actuar al margen de cualquier procedimiento administrativo, puede "suponer incurrir en prevaricación".

Arenas, que ha recordado que en el pasado Pleno preguntó al presidente sobre si el tema de los ERE se había abordado en Consejo de Gobierno y que éste le trasladó que no porque no hubo "auditoría de implantación", se ha referido a una información periodística que apunta que a través de siete Consejos de Gobierno los fondos de los ERE se incrementaron en 124 millones, "cuando había siete informes anuales de intervención advirtiendo de las ilegalidades". A su juicio, sólo este hecho justifica la dimisión del ex presidente de la Junta y actual vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, y la de Griñán.

Asimismo, ha dicho que los "intrusos, los intermediarios y los comisionistas campan a sus anchas, empezando por algunos cachorros del poder". Según Arenas pese a que la Junta haya negado pagos a intermediarios y comisionistas en relación con los ERE, el PP está "en condiciones de demostrar que ha habido órdenes de pago". "No intenten pasar por víctimas porque ustedes son los culpables", ha trasladado Arenas a los socialistas y ha expresado que "cuán desesperado" tiene que estar Griñán para intentar "echar la culpa de su gestión de 30 años al PP", y le ha pedido que "responda ante el Parlamento y ante los jueces".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento