Desarticulado en Extremadura un grupo criminal dedicado a la extorsión y cobro de deudas a empresarios

La investigación se inició en enero a raíz de la denuncia de un empresario de Don Benito

La Policía Nacional ha desarticulado un grupo criminal que se dedicaba a la extorsión y el cobro de deudas a empresarios en todo el país, en una actuación en la que se ha detenido a cinco personas, y a las que se han intervenido cinco armas de fuego de diferentes calibres.

La investigación ha sido desarrollada por agentes adscritos a las Brigadas locales de Policía Judicial y Extranjería del Cuerpo Nacional de Policía de la Comisaría Local de Don Benito-Villanueva de la Serena (Badajoz), tras la denuncia de un empresario de Don Benito formulada el pasado mes de enero.

Según el denunciante, cuatro individuos se habían personado en su domicilio y les habían amenazado con armas a él y a su familia hasta apoderarse de 8.000 euros.

Tras esta denuncia, las investigaciones han culminado este pasado martes con la detención de cinco personas que integraban un grupo criminal dedicado a la extorsión y cobro de deudas a empresarios.

Según ha explicado la Policía Nacional, los detenidos eran contratados por empresarios para el cobro de deudas pendientes que no les habían sido satisfechas, motivo por el que se personaban en el domicilio del deudor, le amenazaban con armas de fuego y extorsionaban hasta cobrar el total de las deudas contraídas con el empresario contratante.

Los cinco detenidos

Los detenidos son L.A.R.S. de 36 años y F.G.N. de 30 años, vecinos de Casas de Don Pedro (Badajoz), que tienen antecedentes por detención ilegal; P.K. de 33 años de nacionalidad Checa, vecino de Don Benito, con antecedentes por resistencia, desobediencia y amenazas, y C.M de 27 años, de nacionalidad rumana, vecino de Don Benito sin antecedentes.

A todos ellos se les ha podido probar, además de los hechos por los que fueron detenidos, su pertenencia a un grupo criminal al cumplir los requisitos exigidos en el actual Código Penal, que son "estar compuesto de más de tres personas, coordinación y planificación de sus actuaciones, tiempo realizando dicha actividad y comisión de reiterados delitos", señala.

El quinto detenido es el empresario contratante de los servicios de los anteriores, F.C.G., de 48 años, vecino de Villafranca de los Barros, al que le constan antecedentes contra la libertad sexual.

Durante la investigación se ha podido comprobar que, aunque los detenidos carecían de medios de vida, "llevaban un tren de vida alto, poseían propiedades inmobiliarias y vehículos de alta gama", y para blanquear el dinero adquirido de forma ilegal utilizan la cobertura de una empresa autónoma.

Intervenidas armas,

Droga y dinero

Así, en los diversos registros efectuados con la preceptiva autorización judicial, se les ha intervenido, cinco armas de diversos calibres manipuladas para ser usadas con silenciador, un pequeño depósito de munición de distintos calibres, con predominio del calibre 38, munición utilizada en armas cortas tipo revolver, 16 gramos de cocaína, 20 gramos de marihuana, ordenadores, documentación y 1.890 euros en efectivo.

Con estas detenciones se han podido esclarecer diversos hechos delictivos cometidos en Don Benito, Valdelacalzada, Almendralejo, Herrera del Duque y Talarrubias, y les constan además antecedentes por hechos similares en Valencia y Ayamonte (Huelva), así como la comisión de delitos contra la Hacienda Pública.

Los detenidos, una vez instruidas las correspondientes diligencias, fueron puestos a disposición de la Autoridad Judicial que decretó el ingreso en prisión de tres de ellos y la puesta en libertad con cargo para los dos restantes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento