El 010 recibió el año pasado 135.723 llamadas, un 0,32% más, y 126.803 visitas presenciales, un 11% de aumento

El Servicio de Información Municipal 010 recibió a lo largo del año pasado un total de 135.723 llamadas, lo que supone un 0,32 por ciento más, y 126.803 visitas presenciales, es decir, un aumento de un 11 por ciento respecto al ejercicio anterior.
Imagen Del 010 En El Ruedo Del Ayuntamiento
Imagen Del 010 En El Ruedo Del Ayuntamiento
EUROPA PRESS
Imagen Del 010 En El Ruedo Del Ayuntamiento

El Servicio de Información Municipal 010 recibió a lo largo del año pasado un total de 135.723 llamadas, lo que supone un 0,32 por ciento más, y 126.803 visitas presenciales, es decir, un aumento de un 11 por ciento respecto al ejercicio anterior.

Son los principales datos de la Memoria 2010 del servicio, que este jueves ha presentado la concejala de Participación Ciudadana, Inmaculada Sáenz, junto con el responsable de la empresa Eulen, adjudicataria del servicio, Miguel Mateo.

La edil ha apuntado que, desde el pasado día 1 de abril, funciona un nuevo contrato, "de nuevo con Eulen, a cuyo equipo, de 12 personas más otras 6 de refuerzo, tenemos que agradecer todo el esfuerzo, la dedicación y el cariño que ponen, son la voz y la cara del Ayuntamiento".

Ha destacado especialmente "el trabajo que se tiene durante toda esta semana, y sobre todo hoy", una jornada en la que finalizan plazos para la petición de ayudas a comedor y becas, y previa a la apertura de las solicitudes de plazas para guarderías "con lo que mucha gente viene ya a preguntar".

Respecto a los datos, Sáenz ha reseñado que, en un día del 010, "se responden 494 llamadas, se atiende presencialmente a 508 personas y se realizan 352 trámites, entre los que destacan 31 bonobuses, 1 alta de Logrobici, 20 sugerencias o quejas, 111 volantes de empadronamiento y 30 certificados de empadronamiento".

Por temas, los más destacados son los relacionados con educación -becas para libros y comedor, chiquibecas, solicitudes para los distintos periodos de ludoteca, guarderías y campamentos infantiles y juveniles-, deportes -con las actividades deportivas municipales- y estadística, con los volantes y certificados de empadronamiento.

En cuanto a las llamadas, de las más de 135.000 recibidas el año pasado, un 95 por ciento se resolvieron por parte del personal del 010, y sólo un 5 por ciento tuvieron que ser desviadas a otras unidades.

Los mayores valores se producen en marzo y mayo, coincidiendo con las campañas de ludotecas, campamentos y becas, y en septiembre y octubre por las actividades deportivas. La información general fue lo más demandado, seguido por trámites en deportes y educación.

Los lunes son los días de más llamadas, que se realizan en un 56 por ciento por las mañanas, en horario de 9 a 14 horas. Las mujeres de edades entre 30 y 45 años son las que más utilizan este servicio, y las llamadas se reciben sobre todo de los distritos centro y sur.

En lo relacionado con la atención presencial, Sáenz ha distinguido dos opciones, en primer lugar, la mesa de información, una novedad que se introdujo en el año 2008 "y que está resultando un éxito en agilidad", con 55.556 atenciones, un 58 por ciento más; y el ruedo municipal, con 71.247 atenciones, con un descenso de casi el 8 por ciento.

En el total de atenciones presenciales, los mayores picos de afluencia se dan coincidiendo con las campañas de educación, infancia y juventud, y con deportes, además de con el mes de diciembre, por la entrega de los calendarios municipales. Los temas de estadística, información general, educación, movilidad y recaudación son los más solicitados.

En el caso concreto del ruedo, a raíz de las más de 71.200 visitas, se llevaron adelante 87.680 tramitaciones, puesto que un 40 por ciento de los ciudadanos que acudieron a esta vía realizaron más de un trámite. El tiempo medio anual de espera es de 8 minutos, mientras que el tiempo medio de tramitación se fija en 2,48 minutos.

Una vez más, son los asuntos de estadística, sobre todo los volantes de empadronamiento, los más solicitados de esta forma, seguidos por otros procedimientos municipales, como impresos o instrucciones. El lunes es el día de más visitas.

"Nos preocupa que el ciudadano esté cerca de la institución y que esté informado, vamos dando pasos en este sentido, pasos importantes", ha afirmado la concejala, quien ha apuntado, como algunas de las novedades con el nuevo contrato "la atención para personas por lenguaje de signos, las mejoras técnicas o la posibilidad de registrar documentación".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento