El Vía Crucis de la Exaltación de la Cruz abre mañana las procesiones de Valladolid

El Vía Crucis de la Exaltación de la Cruz y Nuestra Señora de los Dolores abrirá mañana, Viernes Quinta de Semana de Cuaresma, los desfiles procesionales que durante los próximos diez días se sucederán por las calles de Valladolid para rememorar la pasión y muerte de Cristo.

La Cofradía de la Exaltación de la Santa Cruz y Nuestra Señora de los Dolores alumbrará los pasos 'Santísimo Cristo de la Buena Muerte', una talla anónima de finales del siglo XVI, y 'Nuestra Señora de los Dolores', imagen del taller vallisoletano de 1600, que saldrán en procesión portados a hombros a partir de las 22.00 horas de la Parroquia de Nuestra Señora de El Carmen, en el barrio de Las Delicias.

El desfile procesional partirá de la iglesia parroquial de Nuestra Señora del Carmen, donde tendrá lugar la I Estación, para continuar hasta la parroquia del Dulce Nombre de María donde se realizarán la II, III y IV estación; mientras que la VI, VII, VIII y IX se hará delante del monumento a Sor Ángela. En el Colegio Virgen Niña se realizarán las estaciones X, XI, XII y XIII mientras que la estación XIV tendrá lugar en la iglesia del Carmen.

Fundada en el seno de la Hermandad Ferroviaria de la Sagrada Familia, las actividades de esta Cofradía en la Semana Santa se conocen desde el año 1938, cuando acompañaron el paso denominado 'Sitio', vestidos de paisano. Entonces, el arzobispo Antonio García y García animó a formar en el seno de la mencionada hermandad una sección de Semana Santa que vistiera hábito penitencial y que alumbrara el paso de 'La elevación de la Cruz', encargado por la cofradía penitencial de la Sagrada Pasión de Cristo.

En 1944 el Arzobispado aprobó los estatutos de la Cofradía, que quedó erigida canónicamente en la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Carmen. Cincuenta años más tarde, en 1994, la Cofradía se fusionó con la de Nuestra Señora de los Dolores y Soledad, ubicada en la misma iglesia en que tiene su sede la Cofradía.

Como consecuencia de esta fusión ese mismo año comenzó a realizar el Viernes de Dolor un Vía Crucis por el barrio de Las Delicias con las imágenes del 'Cristo de la Buena Muerte' y 'Nuestra Señora de los Dolores'. Además, con su paso titular esta hermandad desfila el Jueves Santo en la procesión de Nuestra Señora de la Amargura y el Viernes Santo en la Procesión General de la Pasión.

El hábito que visten los cerca de 500 hermanos de la Cofradía de la Exaltación de la Santa Cruz y Nuestra Señora de los Dolores consta de una túnica azul marino con bocamangas blancas, capa azul plomo, cíngulo y capirote rojo con cruz azul marino sobre el pecho, guantes blancos y calzado negro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento