Un total de 116 proyectos optan a ser distinguidos con los Premios de Arquitectura de la Región

Los visados bajan un 10% en el último trimestre con respecto al mismo periodo del año anterior
Pérez, Ballesta, Navarro Y Martínez
Pérez, Ballesta, Navarro Y Martínez
EUROPA PRESS
Pérez, Ballesta, Navarro Y Martínez

Un total de 116 proyectos optan a ser galardonados en los 'XVI Premios de Arquitectura de la Región de Murcia', que distinguen la calidad de edificaciones y espacios públicos en la Región. Se trata de una cifra que, a pesar de la crisis y las dificultades que atraviesa el sector, demuestra el interés de los arquitectos de la Región por salir adelante "con esfuerzo, trabajo e ilusión".

No en vano, es una cifra semejante a las 124 solicitudes presentadas en 2007, aunque inferior a las 151 solicitudes de 2009, según ha señalado la vicedecana del Colegio Oficial de Arquitectos, María Pérez, quien ha puesto de manifiesto que los visados en el sector han descendido un diez por ciento en el último trimestre de 2010 con respecto al mismo periodo del año anterior para poner de manifiesto las dificultades de la arquitectura.

Las obras presentadas fueron finalizadas en 2009 y 2010, por lo que los proyectos fueron elaborados con anterioridad, según Pérez, quien ha presentado estos premios en rueda de prensa junto al consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, José Ballesta, el gerente de la Fundación Cajamurcia, Pascual Martínez, y el director general de Urbanismo y Ordenación del Territorio, Antonio Javier Navarro.

Estos premios, que no conllevan una dotación económica, sirven "para evaluar el nivel y la calidad de la arquitectura en la Región, a través de unas edificaciones y espacios públicos que, además de estar concebidos y diseñados funcionalmente, representan la evolución de la sociedad murciana así como la creatividad y belleza en la construcción", indicó el consejero.

El jurado, que se reunirá a finales del mes de junio para fallar el resultado, está compuesto por profesionales de la arquitectura designados por la Consejería, el Colegio Oficial de Arquitectos, el Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación, la Federación Regional de Empresarios de la Construcción, la Fundación Cajamurcia y un grupo de arquitectos de reconocido prestigio.

En esta edición hay solicitudes de proyectos de 26 municipios relacionados con espacios públicos o construcciones destinadas a acoger actividades artísticas, educativas, turísticas, deportivas, sanitarias, sociales o de servicios, como pabellones polideportivos, centros de atención a la infancia y de desarrollo local, escuelas de música y centros educativos, centros de atención social, museos, teatros, plazas y parques, centros culturales o grupos de viviendas.

Estos proyectos, cuyo plazo de presentación a los premios ya ha finalizado, fueron promovidos por ayuntamientos, la Administración regional, consorcios turísticos, universidades, cajas de ahorro, asociaciones ciudadanas y promotores privados, entre otros.

A juicio de Ballesta, la alta participación, esta diversidad de promotores y la multitud de procedencias, con municipios "desde los más pequeños a los más grandes", refleja "el carácter vivo y dinámico de estos premios".

En ediciones anteriores, Ballesta destacó que se distinguieron obras como la rehabilitación del Teatro Romano de Cartagena, de Rafael Moneo, o el Castillo de San Juan de Águilas, de José Manuel Chacón y Alberto Ibero, actuaciones que "representan la recuperación y conservación del patrimonio arquitectónico de la Región".

El certamen, que tiene carácter bianual y cuya primera edición tuvo lugar en 1985, cuenta con la categoría de Edificación, para las obras de nueva construcción, ampliación, rehabilitación o restauración, de entre las que se selecciona el Premio Regional de Arquitectura.

Además, el apartado de Actuaciones Urbanas recoge el campo del diseño urbano, la arquitectura del paisaje y la adecuación de espacios públicos. Y, por último, en la categoría de Diseño se presentan actuaciones de interiorismo y de arquitectura efímera.

En el caso de los trabajos en los que el jurado considere una labor a resaltar, por sus valores y óptima ejecución, se otorgan hasta seis premios, además de distintas menciones a las actuaciones que destaquen por sus aportaciones arquitectónicas. Asimismo, se concede el Premio a la Labor Profesional, que distingue la actividad de un profesional del sector en favor de la arquitectura.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento