Cotino anuncia la inminente puesta en marcha de trabajos para recuperar la zona afectada por el incendio de Benicolet

El vicepresidente tercero y conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, Juan Cotino, ha anunciado la inminente puesta en marcha de los trabajos para recuperar la zona que se ha visto afectada por el incendio declarado el pasado fin de semana en Benicolet (Valencia).
Cotino, Medidas Tras Los Incendios
Cotino, Medidas Tras Los Incendios
GENERALITAT

El vicepresidente tercero y conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, Juan Cotino, ha anunciado la inminente puesta en marcha de los trabajos para recuperar la zona que se ha visto afectada por el incendio declarado el pasado fin de semana en Benicolet (Valencia).

"Esperamos que en el plazo más breve posible, tras declararse el incendio oficialmente por extinguido, los trabajadores se encuentren realizando las tareas necesarias para regenerar toda el área que se ha visto afectada por este siniestro", ha destacado.

El vicepresidente ha realizado estas declaraciones tras la reunión mantenida con los alcaldes de los municipios de Ròtova, Almiserà, Llutxent, Benicolet, Palma de Gandia y Ador, las localidades más afectadas y a los que les ha explicado los trabajos que se van a desarrollar en estas localidades.

Entre las medidas establecidas por la Conselleria de Medio Ambiente destacan la eliminación de los restos de árboles quemados, la poda y el tratamiento de los árboles que puedan recuperarse, así como el tratamiento de sanidad forestal para evitar la proliferación de plagas.

Además, se ha previsto la adecuación de las dos pistas principales con el objetivo de facilitar los accesos a los medios de transporte que puedan colaborar en las labores de recuperación. Asimismo, se van a recuperar las dos microrreservas que se han visto afectadas por el incendio, situadas en el término municipal de Ròtova, concretamente la Casa dels Garcia y la Cova de les Rates.

Por otro lado, Cotino ha anunciado la puesta en marcha de un plan de seguimiento de la regeneración. A través de este Plan se seleccionarán 25 parcelas con distinto tipo de suelo y vegetación para ver la evolución de recuperación de cada una de las zonas durante los próximos 6 meses.

De esta manera, "podemos conocer aquellas zonas en las que la regeneración natural es buena y, por lo tanto, no debemos actuar, y aquellas en las que no se da y sería necesario completarla con otras actuaciones para recuperar totalmente la zona". Asimismo, ha asegurado que va a pedir a la Confederación Hidrográfica del Júcar la limpieza inmediata de los cauces de los barrancos.

Por último, Juan Cotino ha elogiado la labor de los miembros del grupo de investigación de causas de incendios de la Conselleria de Medio Ambiente que, junto con la Policía y el Seprona, "el mismo sábado ya pudieron acceder a la zona para realizar las primeras investigaciones y determinar que se trataba de un incendio intencionado".

Cotino ha explicado que "en estos momentos la determinación de la autoría de este incendio se encuentra bajo investigación policial, pero, teniendo en cuenta los factores agravantes, el autor podría enfrentarse a penas de entre 10 y 15 años de cárcel", ha puntualizado. EL 77%

De la superficie afectada es matorral

El vicepresidente tercero ha explicado a los alcaldes que, según la perimetración realizada en la zona, del total de la superficie forestal que se vio afectada por el incendio el pasado fin de semana, algo más del 77 por ciento corresponde a matorral, mientras que el 21 por ciento era arbolado natural y el 2,16 por ciento se considera como superficie no forestal.

Respecto a los municipios, el más afectado fue la localidad de Rótova, en la que se quemaron 446 hectáreas, de las que 366 eran matorral; 394 hectáreas —de las que 259 eran matorral— se vieron afectadas en el término de Almiserà; 267 en LLutxent, de las que únicamente 6 hectáreas eran arboladas; 226 en Benicolet, de las que más del 90 por ciento eran matorral; 117 en Palma de Gandia, 26 en Ador, 4,5 en Terrateig y 1,6 en Llocnou de San Jeroni.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento