Pedreira imputa a Ulibarri y a Ricardo Galeote un delito de blanqueo de capitales

Abogado de la defensa, promotor de la causa contra Garzón ante el TS, muy "contento" con que el magistrado se siente en el banquillo
José Luis Ulibarri A Su Llegada Al TSJM
José Luis Ulibarri A Su Llegada Al TSJM
EUROPA PRESS

El magistrado Antonio Pedreira, que instruye el 'caso Gürtel', ha imputado un delito de blanqueo de capitales al empresario leonés José Luis Ulibarri y al ex concejal del PP Ricardo Galeote por su presunta implicación en la trama de corrupción del 'caso Gürtel', han informado fuentes jurídicas a Europa Press.

Los imputados han acudido esta mañana a declarar por petición propia por los delitos genéricos que les imputaba la Fiscalía Anticorrupción. Tras prestar declaración, Pedreira ha concretado la imputación en un delito de blanqueo de capitales.

El abogado Ignacio Peláez, que representa a Ulibarri, ha manifestado antes de que su cliente prestara declaración que "los únicos elementos incriminatorios" contra Ulibarri están "contaminados" por las escuchas ilegales que autorizó el juez Baltasar Garzón en la prisión de Soto del Real.

Acompañado por su letrado, Ulibarri ha acudido a declarar a petición propia ante el magistrado Antonio Pedreira para aclarar su presunta vinculación a la trama corrupta por una operación que le implicaría en la localidad madrileña de Boadilla del Monte.

El sumario revela que el ex alcalde de Boadilla e imputado en la causa Arturo González Panero pagó una supuesta comisión de 3 millones de euros por parte de UFC para ganar esa adjudicación.

A su llegada al tribunal, Ignacio Peláez, que precisamente fue el promotor de la causa que se lleva en el Tribunal Supremo contra Garzón por prevaricación, ha recalcado que "no hay datos" que sustenten las imputaciones contra su patrocinado y ha subrayado que lo único que podría haber "estaría contaminado" y sería susceptible de anulación.

La contaminación se deriva de la anulación de parte de las escuchas que se realizaron en los locutorios de la prisión de Soto del Real entre los abogados y los principales imputados en la causa.

Entre los abogados figuraba Ignacio Peláez, quien decidió entonces impugnar las intervenciones ante el Supremo por vulneración del derecho al secreto de las comunicaciones de los abogados. Sobre esta cuestión, ha manifestado que está "muy contento" con la decisión de sentar a Garzón en el banquillo de los acusados.

Respecto a Ulibarri, el letrado ha confiado en que a su cliente se le archivará en breve la imputación en base a los documentos aportados en la petición de sobreseimiento de la causa.

"Espero que mi cliente salga antes del 15 de junio", ha indicado el abogado en alusión a la fecha tope que hay para que se dicte el auto de apertura de juicio oral al formarse la Asamblea de Madrid tras las elecciones del 22 de mayo.

Por otro lado, Galeote también ha prestado declaración ante Pedreira por el presunto pago de comisiones por parte de la red de Francisco Correa.

El abogado defensor, Javier Gómez de Liaño, ha explicado a los periodistas que la única relación que tenía con Correa era a través de Pasadena Viajes y de la organización de un acto en Estepona. "Los billetes fueron abonados sin trato de cortesía y las facturas de la instalación de unas carpas en un evento", ha dicho.

A preguntas sobre la relación con Correa, ha indicado que se "no era ni una amistad íntima ni una enemistad manifiesta". Gómez de Liaño ha confiado en que su cliente pronto será apartado del procedimiento, puesto que las infracciones que se le imputan son de "corto alcance".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento