El Parlamento rechaza una proposición de Ley presentada por IU para la recuperación de la memoria democrática

El PSOE-A y la Junta ven "innecesaria" la iniciativa porque ya se han abordado "prácticamente todas sus medidas"
Diego Valderas Y José Manuel Mariscal
Diego Valderas Y José Manuel Mariscal
EUROPA PRESS

El Pleno del Parlamento ha rechazado, con los votos en contra del PSOE-A y del PP-A, una proposición de Ley presentada por IULV-CA para la recuperación de la memoria democrática en la comunidad autónoma, que constaba de 59 artículos, —diez disposiciones adicionales y una final—, y perseguía que la Junta se implicara realmente en el impulso de las tareas de reconocimiento, individual o colectivo, a las víctimas andaluzas de la represión franquista, y de las medidas para la localización de las personas desaparecidas durante la guerra civil y la dictadura y de todos aquellos andaluces "víctimas del nazi-fascismo".

En su turno de intervención, la diputada del PSOE-A Teresa Jiménez ha justificado el rechazo de la iniciativa mostrando su convencimiento de que se trata de una ley "innecesaria" en una comunidad autónoma "donde tanto se ha hecho y tanto estamos dispuestos y comprometidos a hacer para el reconocimiento de estas personas víctimas de la Guerra Civil y de la Dictadura franquista". Además, ha lamentado que en dicha propuesta se intente rebasar competencias que son exclusivas del Estado.

Jiménez ha indicado que leyendo la iniciativa de IULV-CA da la impresión de que "nada se ha hecho en Andalucía" en esta materia. "Nos causa una profunda extrañeza la amnesia de IULV-CA al trabajo que hemos realizado y en el que ellos han participado", ha señalado la diputada socialista, quien ha insistido en que el PSOE-A comparte la mayor parte de la filosofía de esta proposición y que lo que se recoge en el articulado ya ha sido abordado por el Gobierno andaluz.

Por su parte, el diputado del PP-A Carlos Rojas ha indicado que esta iniciativa es "papel mojado" y que sólo pretende "estirar este debate hasta el límite de lo posible". A su juicio, supone una "cortina de humo" para ocultar las verdaderas necesidades que tienen los ciudadanos y que son "combatir el paro y dar soluciones para las miles de familias que lo están pasando muy mal".

Tras asegurar que "nadie va a ganar nada reabriendo las heridas del pasado", el parlamentario 'popular' ha destacado que 900.000 sentencias de todo tipo están pendientes de ejecutarse en la actualidad en Andalucía. "Nuestra posición es muy clara y coincide con la mayoría de los andaluces y de las personas que sufrieron la Guerra Civil y la Dictadura", ha añadido.

Finalmente, en su defensa de la iniciativa, el diputado de IULV-CA José Manuel Mariscal ha explicado que esta propuesta establece que corresponde a la Junta la divulgación de la memoria democrática en Andalucía, dando satisfacción al derecho de la sociedad a "conocer la verdad de los hechos acaecidos durante la Guerra Civil y la dictadura franquista y las circunstancias en que, durante este periodo, se produjeron desapariciones de personas y se cometieron vulneraciones de los derechos humanos".

Para ello, IULV-CA pide crear un Instituto Andaluz de la Memoria Democrática, que se encargará, entre otras funciones, de elaborar un censo de personas desaparecidas durante la Guerra Civil y la dictadura franquista con los datos aportados por las familias de las víctimas, junto con los obtenidos por los estudios científicos; un Comité técnico para la recuperación e identificación de personas desaparecidas durante la Guerra Civil y la dictadura, y un Consejo de la Memoria Democrática de Andalucía.

Además, demanda la constitución de un banco de ADN dependiente del Instituto de medicina forense de la Junta, en el que se conservarán muestras de restos óseos de las distintas exhumaciones llevadas a cabo en la comunidad, con su secuencia de AND. Así, cualquier familiar que tenga víctimas en su familia podrá solicitar que le sean tomadas muestras para secuenciar su ADN y compararlo con los datos que se almacenen en este organismo.

Tras la finalización del debate de la iniciativa, el coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, ha participado junto con José Manuel Mariscal y el vicesecretario general del PCA, Juan de Dios Villanueva, en una concentración en apoyo a la proposición de Ley de su grupo que tuvo lugar en los jardines del Parlamento y a la que también acudieron varias decenas de personas que portaban banderas republicanas.

Criterio contrario de la junta

Por su parte, la Junta de Andalucía ha expresado su rechazo la proposición de Ley por considerar que se trata de una norma "innecesaria" porque "prácticamente todas las medidas" que plantea ya han sido "abordadas" por el Ejecutivo andaluz.

En un acuerdo aprobado el pasado 29 de marzo, el Consejo de Gobierno recuerda a la federación de izquierdas hasta nueve decretos aprobados por la Junta desde el año 2001 orientados a la "reparación debida a las personas que sufrieron privación de libertad, persecución o vejación por motivos ideológicos, políticos o, aun más, sin ningún otro motivo que la relación familiar con personas perseguidas por el franquismo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento