Matasanz destaca que la Comunitat lidera el incremento de donaciones con un aumento del 53%

Explica que los trasplantes de cara y piernas se "frenaron" por el traslado de la Fe pero que ya buscan nuevos donantes
Rafael Matesanz
Rafael Matesanz
CEDIDA

El director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Rafael Matesanz, ha destacado este miércoles que la Comunitat Valenciana lidera el aumento de donaciones durante el primer trimestre del año ya que en estos tres primeros meses se registró un aumento del 53 por ciento frente al 16 por ciento de media nacional.

El Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional 2010 ha realizado estas declaraciones a Europa Press tras exponer el modelo español de la donación y trasplantes de órganos en el VIII Congreso Internacional de Estudiantes de Ciencias Experimentales y de la Salud organizado por la Universidad CEU Cardenal Herrera.

Al respecto, ha explicado que si bien la Comunitat Valenciana fue una de las regiones en la que más descendió el número de donantes en 2010, por contra en lo que llevábamos de año es la "más aumenta en términos absolutos y relativos". Así, ha considerado que es "tremendamente significativo" este incremento del 53 por ciento.

Por su parte, en España también se está "consiguiendo remontar" en 2011 los trasplantes y donaciones, un 25 por ciento y un 16 por ciento respectivamente en lo que llevamos de año, gracias a las medidas acordadas el pasado año para intentar solventar el descenso producido como consecuencia de la bajada de accidentes de tráfico.

Al respecto, ha explicado que España ha sido "pionera en la investigación" para tratar de suplir un descenso de donantes como consecuencia de una menor siniestralidad en las carreteras que se veía progresivo, lo que llevó a la ONT a "replantearnos todo el sistema" y plantear "un nuevo proyecto". "Había que hacer un antes y un después y ver qué se había hecho bien y qué no tanto", explica.

De este modo, cuenta, "hace tres años emprendieron un proyecto de analizar todo el proceso en todas las fases para ver quién lo hacía mejor en España desde una medición científica, había que ver por qué y analizarlo". Para ello, recuerda que emprendió visitas a todos los hospitales que culminaron con la elaboración de una 'Guía de buenas prácticas' "en la que se establecía qué hay que hacer y aplicarlo en todos los centros hospitalarios".

Así, a mediados de 2010 se acordó este nuevo proceso con todas las Comunidades Autónomas y comenzó a implantarse a finales de año, que están dando unos resultados "francamente esperanzadores" ya que ha constatado además "una mejora del rendimiento de las donaciones" gracias a un nuevo paradigma en el que se trata de implicar a todo el hospital.

De este modo, ha señalado que en esta nueva estrategia se trata de involucrar a todos los servicios de los hospitales en las donaciones, como las unidades del ictus, y no centrarse en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) como hasta ahora. TRASPLANTES

Por otro lado, ha explicado que ante el proceso de traslado del Hospital La Fe de Valencia a las nuevas dependencias del Bulevar Sur

se optó por "frenar" la búsqueda de donantes para el primer trasplante del mundo de dos piernas a la vez y del que será el cuarto trasplante de cara en España.

En ese sentido, ha señalado que en una mudanza de estas características no parecía que se dieran las condiciones idóneas para llevar a cabo este tipo de intervenciones, pero que una vez concluido el trasladado se ha retomado la búsqueda de candidatos.

Matasanz ha confirmado que estos dos trasplantes, que se realizarán en La fe, son los únicos de este tipo que la Organización Nacional de Trasplantes ha autorizado en estos momentos en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento