La demanda de justicia se estabiliza por primera vez y experimenta una leve disminución, con 1,9 millones de asuntos

La demanda de justicia en Andalucía se ha estabilizado por primera vez en años en los órganos judiciales de la Comunidad Autónoma, que registró en 2010 1.970.785 asuntos, lo que supone una leve disminución del 1 por ciento con respecto al año anterior, según los datos de la Memoria anual de actividades y funcionamiento del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) 2010, presentada este miércoles por su presidente, Lorenzo del Río.
El Presidente Del TSJA, Lorenzo Del Río
El Presidente Del TSJA, Lorenzo Del Río
EUROPA PRESS/TSJA
El Presidente Del TSJA, Lorenzo Del Río

La demanda de justicia en Andalucía se ha estabilizado por primera vez en años en los órganos judiciales de la Comunidad Autónoma, que registró en 2010 1.970.785 asuntos, lo que supone una leve disminución del 1 por ciento con respecto al año anterior, según los datos de la Memoria anual de actividades y funcionamiento del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) 2010, presentada este miércoles por su presidente, Lorenzo del Río.

Del total de los registrados, la mayor disminución correspondió a la jurisdicción de lo contencioso-administrativo, con 58.355 asuntos (un 7 por ciento menos que en 2009) y la social, con 76.312 (también un 7 por ciento menos). El resto se han mantenido como en cifras muy similares años anteriores; en la penal se ingresaron 1.495.910, mientras que en la civil se registraron 340.208.

Sin embargo, y aunque la cifra de asuntos registrados y resueltos es muy similar, aún se arrastra un número de asuntos pendientes de años anteriores que ralentizan el funcionamiento de la justicia. Así, en 2010 la pendencia volvió a crecer, en concreto un seis por ciento, y a principio de año estaban pendientes 568.257, que pasaron a 603.667 al final. Para Lorenzo del Río, que ha presentado por primera vez desde que fuera elegido la memoria del tribunal que preside, el hecho de que los asuntos registrados se hayan mantenido obedece al hecho de que el creciente aumento de procesos derivados por la crisis —procesos laborales, despidos o reclamaciones por impago, por ejemplo— ya "estalló" en años anteriores, cuando se experimentó una "avalancha" ya mitigada. (((

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