La licitación de obra pública en CyL en el primer trimestre alcanzó los 410 millones, un 71% más que en 2010

La licitación del Estado crece un 59%, con 241 millones y la de la Junta un 26 por ciento, hasta los 106 millones
Imagen de unas obras
Imagen de unas obras
EUROPA PRESS
Imagen de unas obras

La obra oficial licitada por las administraciones en Castilla y León durante el primer trimestre del año y cuya apertura de ofertas se efectuó hasta el 31 de marzo de 2011 ascendió a un total de 410 millones de euros, lo que supone un 71 por ciento más que en 2010, según los datos aportados por la Cámara de Contratistas y recogidos por Europa Press.-

Del total acumulado a marzo de este año, el 59 por ciento corresponde a la Administración General del Estado, con 241 millones de euros, lo que supone un incremento del 124 por ciento respecto al mismo periodo del año 2010.

La licitación de mayor volumen económico imputada a esta Administración durante el mes de marzo ha sido la de rehabilitación estructural de firme, en la N-I, entre los puntos kilométricos 244 al 265,6 y 194,7 al 321,4, en los tramos entre Burgos y Monasterio de Rodilla y Cubo de Bureba y Miranda de Ebro, que han sido licitados por la Dirección General de Carreteras, con un presupuesto de 18 millones de euros.

Por su parte, la licitación acumulada por la Junta de Castilla y León hasta marzo asciende a 106 millones de euros, un 26 por ciento del total acumulado y supone un aumento del 152 por ciento en relación al mismo periodo del año anterior.

Según el volumen económico, la obra más importante cuya apertura de ofertas se ha efectuado durante el mes de marzo por esta Administración ha sido la del proyecto complementario de equipamiento escénico y congresual del Auditorio de Burgos, licitada por la empresa pública Provilsa, adscrita a la Consejería de Fomento, con un presupuesto de 19 millones de euros.

Entidades locales

Por su parte, la licitación acumulada por las administraciones locales (ayuntamientos y diputaciones) durante el mencionado periodo suma 62 millones de euros, lo que representa un 15 por ciento del total, con una disminución del 31 por ciento respecto a la licitación efectuada durante los tres primeros meses del año 2010.

Las obras de las piscinas y centro cívico en Sotoverde, licitada por la empresa pública EMUVA, perteneciente al Ayuntamiento de Arroyo de la Encomienda (Valladolid), con un presupuesto de 2,6 millones de euros, ha sido la obra más importante, por volumen económico, de estas administraciones durante el periodo de análisis.

Del volumen total de la licitación efectuada hasta marzo, el 32 por ciento corresponde a obras de edificación, que suman 131 millones de euros.

La obra civil supuso el restante 68 por ciento en el mismo periodo, alcanzando los 279 millones de euros. En este apartado destaca el grupo de transportes que acumula 226 millones de euros y que comprende carreteras, con 122 millones, y ferrocarriles, con 104 millones de euros. En la distribución por provincias, la licitación oscila entre los 168 millones de euros de León y los 5 millones de euros de Salamanca.

Por último, el sistema más utilizado en volumen económico ha sido el concurso (varios criterios), con 312 millones; la subasta (criterio económico), con 73 millones de euros, y el procedimiento negociado, con 24 millones de euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento