El Teatro Central de Sevilla, dentro de su Ciclo de Música Contemporánea, acogerá este miércoles 13 de abril, a partir de las 21,00 horas, a Champ D'Action y su 'Minimalismo(s)'. El ensemble belga ya visitó este ciclo en 2009 con su interpretación de páginas de los poco ubicables Phill Niblock o Lois Vierk.
El programa que presenta Champ D'Action, formado por Marieke Berendsen, (violín), Toon Callier y Johannes Westendorp (guitarra eléctrica), Sabine Uytterhoeven (clarinete), Ann Eysermans (contrabajo), Yves Goemaere (vibráfono), Roel Das (electrónica), Benjamin Van Esser y Serge Verstockt (sintetizador), incluye varias de sus obras clásicas provenientes de su época álgida y alguna otra menos difundida.
Así, en poco tiene que ver el agit-prop que anima las páginas de los compositores europeos, con la exploración de libertad individual y severa disciplina en el 'Workers Union' de Louis Andriessen y el intento de escapar del modernismo musical, de Michael Nyman, componiendo valses para ser interpretados por no-músicos, y de Gavin Bryars, con 'Hi Tremolo', de su serie 'Hommages', la anomalía de su catálogo de obras, y la de sus compañeros del otro lado del Atlántico.
Las partituras de estos parecen estar dominadas por el contrario por la faceta meditativo-hipnótica de la corriente y ser estudio sobre inmovilidad y cambio, como 'Music in similar motion' de Philip Glass, de dramática economía de medios, y la bellísima exploración de acordes e intervalos de James Tenney, 'Harmonium'.
Ya interprete una versión electrónica de 'Kindertotenlieder' de Gustav Mahler, 'The Sinking of the Titanic' de Gavin Bryars o 'Teatrise' de Cornelius Cardew, Champ D'Action se reinventa en cada uno de sus proyectos. En su estética, el minimalismo ocupa un lugar predominante con su interés en la hipnosis y la dislocación sensorial inducida por la música, en la praxis del taller y en los grupos de geometría variable de instrumentos portátiles.
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