La Junta presenta en el Consejo Andaluz de Universidades el Plan de Fomento de la Cultura Emprendedora

El Consejo Andaluz de Universidades ha propuesto la adhesión a la candidatura de Córdoba para ser Capital Europea de la Cultura
Consejero Francisco Álvarez De La Chica Y Consejero Antonio Ávila
Consejero Francisco Álvarez De La Chica Y Consejero Antonio Ávila
EUROPA PRESS
Consejero Francisco Álvarez De La Chica Y Consejero Antonio Ávila

El consejero de Educación, Francisco Álvarez de la Chica, y el de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila, han asistido en Córdoba al Consejo Andaluz de Universidades (CAU), en el que se ha analizado el Plan Estratégico para el Fomento de la Cultura Emprendedora en las Universidades Públicas Andaluzas.

Según han explicado a los periodistas, se trata de un documento con el que se pretende sentar las bases para el desarrollo de un nuevo modelo de educación basado en el emprendimiento y ayudar a potenciar el talento de los estudiantes, permitiéndoles "tomar iniciativas, asumir riesgos, aprovechar las oportunidades de forma proactiva y, en definitiva, competir al máximo nivel en las nuevas sociedades basadas en el conocimiento".

El documento gira en torno a cinco pilares que deben conformar el nuevo modelo educativo basado en la cultura emprendedora y que se pretende implantar en Andalucía. Se trata del impulso de la cultura emprendedora, entendiendo ésta como la unión del espíritu emprendedor, la innovación y la creatividad; la potenciación de la cultura emprendedora en todos los niveles, desde la infancia y durante toda la vida.

Asimismo, se refiere al impulso del emprendimiento personal, social y productivo; el estrechamiento de los lazos de unión con el sistema empresarial y con el conjunto de la sociedad, donde las personas emprendedoras son modelos a seguir para el alumnado.

Además, durante el desarrollo del CAU, se ha suscrito un convenio de colaboración, cuya finalidad será mejorar la formación de todo el profesorado andaluz. El objetivo de este acuerdo es establecer un marco de cooperación para incrementar "la calidad de la educación en Andalucía en toda su extensión, niveles, grados y modalidades y, especialmente, para aumentar el prestigio docente de los profesores que ejercen en la comunidad".

Los titulares de ambas consejerías han coincidido en señalar que la mejora de la calidad de la formación que reciben los docentes, así como la renovación de las metodologías de aprendizaje, constituyen dos aspectos que "repercutirán de forma positiva en la enseñanza en general y en la formación del alumnado en particular". El establecimiento de este convenio permitirá el desarrollo de programas conjuntos de formación del profesorado, así como el diseño de un plan para el prestigio docente.

Asimismo, posibilitará la colaboración permanente a lo largo de la vida; ayudará a mejorar las vías de colaboración entre las universidades andaluzas y la Formación Profesional Superior; facilitará la realización de proyectos de investigación e innovación educativa que integren al profesorado de los distintos niveles universitarios y no universitarios; e impulsará el desarrollo de actuaciones para prestar una atención especial al alumnado con altas capacidades, entre otras actuaciones.

Adhesión a la capitalidad cultural

El Consejo Andaluz de Universidades también ha propuesto la adhesión de este órgano colegiado a la lista de entidades y organismos que están apoyando la candidatura cordobesa a la Capitalidad Cultural.

Ávila ha señalado que la designación de Córdoba como Ciudad Europea de la Cultura 2016 supondría "un impulso social, económico y cultural tanto para la propia ciudad como para todo el entorno andaluz", por lo que las universidades andaluzas se han sumado a este apoyo que puede suponer un logro colectivo para Andalucía y una oportunidad para hacer visible ante Europa la riqueza patrimonial y cultural de la comunidad.

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