Educación destaca las cifras "impresionantes" de Asturias en éxito escolar, muy cerca de los mejores países de la OCDE

El secretario de estado de Educación y Formación Profesional, Mario Bedera, ha destacado este martes en Gijón que este país ha mejorado el éxito escolar en casi cinco puntos, logrando situarse en un 26 por ciento de fracaso escolar. Especialmente ha destacado que es en Asturias donde hay un mayor éxito escolar de toda España, con unas cifras "impresionantes", que se acercan a una mejora de seis puntos pero sobre unas cantidades que eran también muy buenas hace un par de años.
Mario Bedera
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EUROPA PRESS
Mario Bedera

El secretario de estado de Educación y Formación Profesional, Mario Bedera, ha destacado este martes en Gijón que este país ha mejorado el éxito escolar en casi cinco puntos, logrando situarse en un 26 por ciento de fracaso escolar. Especialmente ha destacado que es en Asturias donde hay un mayor éxito escolar de toda España, con unas cifras "impresionantes", que se acercan a una mejora de seis puntos pero sobre unas cantidades que eran también muy buenas hace un par de años.

En este sentido, antes de participar en el recinto ferial 'Luis Adaro' en un congreso sobre escuelas en el mundo rural, ha indicado que en el Principado el éxito escolar ronda el 90 por ciento (89,4 por ciento), mientras que en lo referente al abandono y fracaso escolar, la región está a la altura de los mejores países de la OCDE. Con estas cifras, cumpliría el objetivo marcado por España para 2020 y también con la media que pide la UE para ese mismo año.

Por este motivo, ha destacado que Asturias es "pionera" en éxito escolar, lo que, según él, contribuye a la mejora del Estado que ha permitido bajar de un 30 por ciento aproximadamente a ese 26 por ciento de fracaso escolar. "Es espectacular lo de Asturias", ha insistido.

A este respecto, ha explicado que en la mitad Norte de España hay mejores resultados académicos que en la zona Sur. Según él, históricamente los niveles culturales y socioeconómicos de la parte Sur han sido siempre inferiores, aunque ha añadido que en el Principado ha habido unas inversiones reiteradas, unas apuestas y unas prioridades que han hecho posible que se produzca "esta especie de milagro". Asturias está al nivel de cualquier país nórdico, en su opinión.

En cuanto al congreso sobre la escuela en el mundo rural, ha señalado que se están poniendo las bases legales para diferenciar estas escuelas con las de hace diez o veinte años, a lo que ha vinculado las nuevas tecnologías que, a su juicio, son "especialmente significativas", así como los proyectos de Escuela 2.0.

También ha incidido en la necesidad de potenciar e o incrementar, como se está haciendo, la educación infantil como medio para fijar población en la zona rural. Sobre esto último, ha apuntado que España ya cumple con el objetivo de la UE para 2020 de contar con al menos un 95 por ciento de escolarización de niños de cuatro años, e incluso con los de tres años, que están en el cien por cien. De hecho, en niños de dos años, hay un 43 por ciento de escolarización.

"La educación infantil es una vacuna contra el fracaso", ha dicho antes de agregar que los resultados de esta apuesta se tardarán en ver en unos ocho o diez años, mientras que en Asturias se viene invirtiendo en educación infantil desde hace mucho más tiempo.

Asimismo, ha resaltado que hay comunidades autónomas que dedican sus presupuestos a hacer autovías porque creen que están mal comunicadas, mientras que otras lo dedican a políticas sociales, como la sanidad o la educación. Por este motivo, el decir el Principado que con cuatro niños se hace escuela, será porque el consejero de Educación, Herminio Sastre, cree que la educación es "una prioridad".

Por otro lado, ha apuntado que el propio "padre" del Informe PISA, Andreas Schleicher, le traslada que España es "el único país donde se monta un revuelo" cada vez que salen los datos sobre el nivel educativo, "estando bien".

Bedera ha indicado que España está a 12 puntos de la media de la OCDE, que en el caso de llevarse a un sistema decimal de 0 a 10, "estaríamos hablando de quince centésimas" respecto a la media. "Decir que es un mal resultado, evidentemente no es cierto", ha indicado antes de atribuir las críticas "a un cierto morbo". También ha señalado que a Schleicher le molesta que no se destaque en España que somos el segundo país más equitativo -después de Finlandia—, con alusión a la inclusión.

Asimismo, ha explicado que Finlandia en 1900 tenía un cinco por ciento de analfabetos, mientras que en España en 1978 había un 25 por ciento de estos o de gente sin estudios primarios. Del 75 por ciento restante, el 57 por ciento solo tenía estudios primarios.

Y pese a que ha dicho que en España hay muchas cosas que mejorar, fundamentalmente el fracaso escolar aunque se esté en el buen camino, ha incidido en que en diez o quince años "hemos hecho lo que han hecho nuestros socios europeos en un siglo". Pese a ello, ha reiterado que no por ello se está contento de los resultados.

Con base a esto, ha indicado, no obstante, que de los cinco objetivos europeos en materia educativa, solo no cumplimos el del fracaso escolar. Sí se cumple ya con tener un 40 por ciento de titulados superiores en 2020, el contar con un 95 por ciento de niños de 4 años escolarizados, y se está a un punto de la media en nivel en las competencias básicas, mientras que en lo referente en la llamada educación a lo largo de la vida, los índices son mejores que los de la media europea.

Por todo ello, ha asegurado que tenemos "un buen sistema educativo" y buenos profesores. Sin embargo, ha echado en falta más implicación de los padres, cambiar el sistema de acceso del profesorado y la carrera profesional de este y fundamentalmente mejorar el fracaso escolar.

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